La misteriosa pizarra de Stephen Hawking finalmente podría ser explicada

La pizarra en la exhibición Stephen Hawking en el trabajo del Museo de Ciencias. (Fotografía: Isidora Bojovic/Science Museum Group).

«Mira a las estrellas y no a tus pies», lo primero que se nos viene a la mente al leer esa frase es Stephen Hawking. No es nada raro, probablemente fue y sigue siendo el científico más reconocido de nuestros tiempos. Dedicó su vida a revelar los misterios del universo, pero también nos dejó algo de tarea.

Se trata de una pizarra llena de garabatos que incluye bromas y los mensajes codificados que el físico Stephen Hawking mantuvo intacta durante más de 35 años. Según The Guardian, la pizarra data de 1980, cuando Hawking se unió a otros físicos en una conferencia sobre superespacio y supergravedad en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Llenó de dibujos animados, garabatos y ecuaciones en la conferencia, pero lo que significan todos los grafitis y las bromas internas está tardando en aclararse.

Más de 40 años después la pizarra se mantiene intacta, y desde el 10 de febrero de 2022 exhibe públicamente por primera vez como pieza central de una nueva exposición en el Museo de Ciencias de Londres. El museo la mantendrá a disposición de todo el mundo con la esperanza de descifrar los garabatos o lo que sea que Hawking haya escrito.

«En una adquisición única para la nación, el notable contenido de la oficina del profesor Stephen Hawking -incluyendo su biblioteca personal de referencia, innovadoras sillas de ruedas y equipos de comunicación, medallas, recuerdos e incluso el mobiliario de la oficina- se unirá a la Colección del Grupo del Museo de Ciencias», se lee en un comunicado del museo.

Según The Guardian, junto a la pizarra en una exhibición temporal llamada Stephen Hawking en el trabajo, se encuentra una rara copia de la tesis doctoral del físico de 1966, su silla de ruedas, una apuesta formal de que la información tragada por un agujero negro se pierde para siempre, y una gran cantidad de recuerdos de celebridades, incluido una chaqueta personalizada que le regalaron los creadores de «Los Simpson» en honor a sus múltiples apariciones en la serie.

Fotografía: Jennie Hills/Science Museum Group

«La gente no tiene mucha idea de cómo era la vida cotidiana de Stephen Hawking, y como era un físico teórico, es difícil transmitir lo que podría hacer un lunes cualquiera», dijo Juan-Andrés León, conservador de la oficina. «La oficina proporciona mucho material y creo que la gente sabía que esto era más que el conjunto de sus partes, que realmente refleja lo que hacía único a Stephen Hawking».

La silla de ruedas del profesor Hawking en el Museo de Ciencias. (Fotografía: Science Museum Group).

La exhibición permanecerá hasta el 12 de junio en el Museo de Ciencias de Londres. Luego pasará a rotarse por varios museos, entre ellos: el Museo de Ciencias e Industria de Manchester, con paradas adicionales en el Museo Nacional de Ciencias y Medios en Bradford, el Museo Nacional del Ferrocarril en York y locomoción en Shildon, condado de Durham.

Un 14 de marzo de 2018 el mundo se estremeció de tristeza. Hawking, el ingenioso físico, había fallecido. Desde entonces, no está más entre nosotros, pero su legado continúa. Ahora muchos de objetos que el científico usaba de forma cotidiana están disponibles al público en general. ¿Y la misteriosa pizarra? puede ser una obra de arte, un bonito recuerdo y desconcertante a la vez.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.