Construye el robot de tus sueños con el curso certificado de la UNAM

Construir un robot y controlarlo por medio de un celular suena como una idea descabellada y a su vez fascinante. Si eres amante de la robótica y te gustaría iniciar desde cero a diseñar y programar un robot con movimientos precisos y que cumpla órdenes de manera impecable, sigue leyendo para enterarte como, solo necesitarás disposición de tiempo e interés.

Es conveniente mencionar que saber conocimientos básicos sobre programación, electrónica y mecánica, puede agilizar las actividades. Sin embargo, no son un requisito para ingresar al programa, ya que en el transcurso se explicará a detalle cada elemento así como sus funciones.

Un robot es una máquina capaz de ejecutar tareas complicadas de manera automática, es decir, son diseñados para ejecutar ordenes específicas por parte de los humanos u ordenadores mediante dispositivos de control, de la misma manera también pueden ser autónomos y forman parte del día a día en la sociedad. Siguiendo esa línea podemos entender que la robótica se encuentra en todas partes desde empresas, hospitales o hasta escuelas.

La robótica es una de las ciencias que busca asiduamente innovar el diseño, las operaciones, la estructura y la manufactura en los robots. Como resultado, ser más eficiente en diversos ámbitos como militares, espaciales, medicinales, domésticos, por mencionar algunos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con Fundación Televisa ponen a disposición del público el curso de capacitación «Robótica», bajo la instrucción del Doctor Enrique Ruiz Velasco del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

En el transcurso del programa, el instructor brindará un aprendizaje teórico sobre la construcción de un robot. Se instruirá paso a paso conceptos básicos; desde como crear, diseñar, programar y conectar al celular; posteriormente los conocimientos aprendidos durante las secciones se llevarán a la práctica.

La finalidad que se pretende alcanzar a través de este curso es motivar a los usuarios en seguir aprendiendo sobre la ciencia.

Con respecto a la modalidad, se debe mencionar que es 100% en línea y «a tu propio ritmo». A pesar que no se establece fecha límite ni horario, se recomienda estudiar de dos a cuatro horas por semana, para concluir en un tiempo estimado de cinco semanas.

Se encuentra disponible sin ningún costo en la plataforma Coursera. Al final del curso se extenderá un certificado con valor curricular, el cual le será útil para anexar en su perfil de LinkedIn u otros documentos.

El curso abordará una amplia variedad de temas, posteriormente se muestra el índice:

Unidad 1. ¿Cómo trabajaremos en este curso?
Unidad 2. Hablemos sobre robots
Unidad 3. Construyendo mi primer robot
Unidad 4. Controlando mi robot
Unidad 5. Programando mi robot
Unidad 6. ¿Qué más podemos construir?

Enlace al curso: Robótica

Comparte ciencia, comparte conocimiento.