Se anuncia conferencia de prensa con el astronauta que rompió el récord del vuelo espacial más largo

Créditos: NASA/Thomas Pesquet

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei regresó a la tierra el 30 de marzo del año en curso tras un vuelo espacial que partió el 9 de abril del 2021 y tuvo una duración de 355 días con lo cual rompe el récord del vuelo espacial individual más largo de la historia llevado a cabo por un estadounidense; la NASA anuncia que completó aproximadamente 5680 órbitas de la Tierra en un viaje de más de 150 millones de millas, lo equivalente a 312 viajes a la Luna y de regreso. Hace casi un año Vande Hei junto con el acompañamiento de dos cosmonautas transportaron la nave espacial Soyuz MS-18 llegando con éxito a la Estación Espacial Internacional.

Esta Estación Espacial en noviembre de 2020 históricamente superó los 20 años de presencia humana continua que permite realizar preparaciones para misiones de larga duración a la Luna y Marte y funge como un laboratorio de investigación en microgravedad en el cual se realizan estudios de astrobiología, astronomía, física, entre otras; 243 personas de 19 países se han integrado al laboratorio el cual ha producido casi 3000 investigaciones.

Vande Hei y sus acompañantes se unieron a la tripulación de la expedición 64 en el cual se esperaba una estadía de 6 meses reportado por la NASA que posteriormente se extendió. El objetivo de la expedición era trabajar en la investigación de ciencia y tecnología en las áreas de ciencias de la tierra, biología, investigación humana y otros.

Describe en un reporte la NASA que los logros que se esperaba obtener tras esta estadía especial alargada será información que le servirá para reconocer los efectos de los vuelos espaciales prolongados en los humanos que permitirá seguir desarrollando los planes para el regreso a la Luna bajo el plan “Artemis” que pretende llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna y que posteriormente dará paso para preparar la expedición humana de Marte.

La otra gran contribución por Vande Hei son los realizados propiamente en el Laboratorio Espacial el cual participó en la investigación para probar si los tejidos de ingeniería cultivados en el espacio podrían proporcionar un modelo para estudiar la pérdida de masa muscular, así como en la primera y segunda cosecha de chiles cultivados en el espacio con microgravedad, tal como lo menciona la NASA.

Por último, la NASA anunció en una nota el 1 de abril del 2022 que el astronauta Vande Hei hablará sobre su récord espacial en la conferencia de prensa que se transmitirá en vivo por NASA Television, la aplicación de la NASA (link para descargar: https://www.nasa.gov/connect/apps.html) y sitio web oficial de la agencia el 5 de abril del presente año a las 10 a. m. EDT (8:00 hrs CDMX) desde el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, el link para seguir  la transmisión es el siguiente: https://www.nasa.gov/nasalive; se podrá visualizar la conferencia en vivo mediante cualquier de los tres canales mencionados.

Las notas ofciales de la NASA se encuentran en: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-astronaut-to-discuss-american-space-record-in-news-conference y https://www.nasa.gov/press-release/nasa-astronaut-mark-vande-hei-crewmates-arrive-safely-at-space-station 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.