«Avión del fin del mundo» de EE. UU. capaz de sobrevivir un ataque nuclear fue visto realizando un entrenamiento

Un avión E-4B de la Fuerza Aérea de EE. UU. que transportaba al Secretario de Defensa Leon Panetta llega a la Base Aérea de Yokota, Japón, el 24 de octubre. (Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU).

Si alguna vez hubiera una guerra nuclear y se destruyeran todas las comunicaciones terrestres del ejército estadounidense, el «avión del fin del mundo» se convertiría en el centro de mando y control de los más altos cargos del ejército estadounidense. Se trata de un E-4B, el cual recientemente fue enviado a una salida de entrenamiento de cuatro horas, después de que Vladimir Putin aumentara la preparación de las fuerzas nucleares de Rusia, informó el sitio de noticias británico iNews. Durante esta breve salida, el avión habría estado acompañado por varios aviones de alerta temprana utilizados para rastrear misiles balísticos.

El E-4B es una versión militarizada del Boeing 747-200 con un costo aproximado de 223 millones de dólares. Según la Fuerza Aérea de EE. UU., la conducción de las operaciones del abarca todas las fases del espectro de amenazas. Además, el E-4B proporciona apoyo de viaje fuera del territorio continental de los Estados Unidos para el Secretario de Defensa y su personal para garantizar la conectividad de mando y control del Título 10.

Es un avión cuatrimotor de ala cerrada, de largo alcance y gran altitud, capaz de repostar en vuelo. Incluye asientos para hasta 112 personas, sin contar el equipo de operaciones del servicio conjunto, la tripulación de vuelo del Ejército del Aire, el componente de mantenimiento y seguridad, el equipo de comunicaciones y los aumentos seleccionados.

El E-4B es parte de una flota de los llamados aviones Nightwatch mantenidos por el ejército estadounidense desde la década de 1970. Está protegido contra los efectos del pulso electromagnético y tiene un sistema eléctrico diseñado para soportar la electrónica avanzada y una amplia variedad de equipos de comunicaciones. Un avanzado sistema de comunicaciones por satélite proporciona comunicación mundial a los altos mandos a través del centro de operaciones aerotransportado. Otras mejoras son el blindaje contra los efectos nucleares y térmicos, el control acústico, una instalación de control técnico mejorada y un sistema de aire acondicionado actualizado para refrigerar los componentes eléctricos

De acuerdo con iNews, los sitios web de seguimiento de vuelos militares mostraron que el Boeing 747 modificado, había despegado de una base de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Nebraska y realizó una misión en la que fue acompañado por otros aviones de alerta temprana especializados que se utilizan para rastrear misiles balísticos.

«La salida de 4,5 horas del lunes hacia Chicago y de regreso pareció ser inusual porque involucró a varios otros aviones de alerta temprana y comando y control, incluidos dos aviones Cobra Ball con capacidad especializada para rastrear trayectorias de misiles balísticos».

Un informe de Reuters dice que Putin ordenó el domingo a su comando militar que ponga a las fuerzas de disuasión de Rusia, que incluyen armas nucleares, en alerta máxima, citando lo que llamó declaraciones agresivas de los líderes de la OTAN y sanciones económicas occidentales contra Moscú.

Al menos un E4-B también se mantiene disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo momento, dice iNews. Realiza entrenamiento y preparación de rutina. No está claro si la misión del lunes fue una respuesta directa a la orden de Putin.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.