La central de Chernóbil se ha quedado sin electricidad a causa de las acciones militares, ¿qué pasará?

La central nuclear de Chernóbil se ha quedado sin electricidad. (Crédito de la imagen: Shutterstock).

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara una «operación militar especial» a Ucrania, se ha suscitado una serie de acontecimientos que han generado mucha incertidumbre. El 24 de febrero las tropas rusas tomaron el control de la antigua central de energía nuclear de Chernobyl, lo cual ha generado cierta preocupación. Ahora, informan que la central se ha quedado sin electricidad a causa de que las acciones militares aún se mantienen.

«Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central nuclear de Chornobyl quedó totalmente desconectada de la red eléctrica. La central nuclear no tiene suministro eléctrico. Las acciones militares están en curso, por lo que no hay posibilidad de restablecer las líneas. La ciudad de Slavutich también está sin suministro eléctrico», anunció en Facebook la compañía energética estatal de Ucrania.

Ahora que la planta ha sido desconectada de la red eléctrica, las aproximadamente 20.000 unidades de combustible nuclear gastado que se encuentran en los tanques de refrigeración de la planta ya no recibirán refrigeración activa, dijo Live Science.

Los funcionarios ucranianos advirtieron que esto puede provocar un aumento de temperatura en las piscinas de almacenamiento debido a que necesitan una refrigeración constante. La refrigeración activa solo es posible si hay electricidad. También mencionan que esto aumenta el riesgo de evaporación y descarga, y debido a que no hay ventilación el personal podría recibir una «dosis peligrosa de radiación».

Si bien, lo que las autoridades ucranianas dicen no son nada alentadoras, los expertos en energía nuclear consideran que, dado que las barras de combustible gastado tienen ahora 22 años y están mucho más frías de lo que eran, este evento es poco probable.

Mark Nelson, director gerente de Radiant Energy Fund, advirtió que las afirmaciones sobre la necesitan de refrigeración pueden ser engañosas. «Las barras de combustible gastado tienen una antigüedad mínima de 22 años», escribió en un hilo de Twitter. «Tienen muy poco calor para disipar. En la mayoría de las plantas, el combustible gastado que tiene más de 5 años se almacena en seco y se enfría fácilmente con aire».

«Efectivamente, hay 20.000 barras de combustible antiguas en una piscina. Su calor es lo suficientemente bajo como para que los expertos con los que he hablado esperen semanas o incluso meses para calentar el agua lo suficiente como para secar la piscina. Incluso entonces, la circulación natural de aire debería ser suficiente», continuó explicando en el hilo.

Anteriormente hemos informado sobre el riesgo de un desastre ecológico, y es en realidad bastante bajo. New Scientist habló con investigadores y dijo que el riesgo de que se libere material nuclear del reactor de Chernobyl como resultado del ataque ruso es mínimo.

Incluso antes de que estallara el conflicto los expertos dijeron que es no hay muchas posibilidades de que se produzca un desastre, a menos que se trate de un ataque deliberado. «Creo que mientras no haya un ataque deliberado el riesgo es comparativamente bajo», afirmó Bruno Merk, especialista en sistemas nucleares de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. «Si se trata de un acto deliberado, es posible que se produzca».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.