La UNAM lanza curso en línea gratuito de farmacología para odontólogos

Se entiende por el termino odontología a la ciencia encargada de diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades de la cavidad bucal, principalmente los dientes y las encías, además de los maxilares, músculos, vasos, piel y nervios que la conforman.

El objetivo de la farmacología es desarrollar la prescripción de fármacos al paciente de una manera adecuada y correcta, en otras palabras decidir cual es el medicamento apropiado para cada paciente de acuerdo a su historial clínico y las patologías que presente, prestando atención principalmente en mujeres embarazadas, pacientes pediátricos y ancianos.

En base a lo anterior la farmacología dental se enfoca en cumplir tres objetivos, el primero es ser racional, segura y eficaz, el segundo es diagnosticar de manera individual y el tercero es utilizar de forma segura los medicamentos. Para poder lograr una prescripción adecuada es importante conocer la eficacia y la seguridad de cada medicamento, así como sus principios activos, interacciones, antecedentes y efectos secundarios.

Para saber mas sobre farmacología dental inscríbete al curso “Farmacología para odontólogos”  ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el usuario aprenderá como brindar al paciente una adecuada atención, es decir controlar el dolor y las diferentes patologías ya sean por microorganismos o sistémica, también estudiara la farmacocinética – farmacodinamia, los medicamentos como antiinflamatorios, antivirales, analgésicos, así como sus aplicaciones y contradicciones, la fármaco vigilancia, entre otros temas a detalle.

Alojado en la plataforma Coursera (uno de los mayores proveedores de cursos online gratuitos que colabora con las mejores universidades del mundo) bajo la modalidad «aprende a tu propio ritmo» este curso tiene una duración estimada de seis horas durante cuatro semanas y se encuentra bajo la instrucción del profesor de odontología Noé Francisco Santana Domínguez, FES Iztacala de la UNAM.

El plan de estudios que ofrece este curso se divide en cuatro semanas estructuradas de la siguiente manera

  • Semana 1. Fundamentos de farmacología y principales antimicrobianos utilizados en terapéutica odontológica
  • Semana 2. Principales antivirales y antimicóticos utilizados en la atención odontológica
  • Semana 3. Principales analgésicos y antinflamatorios utilizados en la atención odontológica
  • Semana 4. Principales fármacos de uso sistémico utilizados en la atención odontológica

Por ultimo, este curso ofrece la opción de elegir entre la modalidad de auditoría la cual es completamente gratuita, donde tendrás acceso a los materiales, tareas y exámenes de  autor único y la modalidad verificada donde obtendrás un certificado con valor curricular, entre otros beneficios.

Enlace al curso: Farmacología para odontólogos 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.