La Universidad Tecnológica de Nanyang lanza curso online gratis de Ciencias forenses

El curso “Introducción a la ciencia forense” (Introduction to forensic science) tiene como objetivo explicar los principios científicos y las técnicas de trabajo de los científicos forenses. 

Bajo el contexto anterior se entiende por Ciencias Forenses al conjunto estructurado de conocimientos de carácter técnico y científico, obtenidos de la investigación y análisis del lugar de los hechos o del hallazgo con la finalidad de articular indicios y aportar datos de pruebas definidas que puedan relacionarse con el hecho presuntamente delictuoso que se investiga y presentar estos resultados ante la autoridad correspondiente.

Las Ciencias forenses no limitan su estudio únicamente a la muerte, sino que se encargan de investigar todo aquello que afecte la integridad física y psicológica del humano en vida, las causas de la muerte y lo que sucede después.   

Ahora bien, este curso esta diseñado para dar respuesta a preguntas como: ¿qué pasa (biológica y químicamente) si alguien intenta envenenarse?, ¿cómo puedo encontrar rastros de sangre y usarlos como evidencia?, ¿cómo puedo saber cuanto tiempo lleva muerto alguien? …

Alojado en la plataforma Coursera es ofrecido por la Universidad Tecnológica de Nanyang  (NTU Singapur) y se encuentra bajo la instrucción del Prof. de ciencias forenses Roderick Bates, Los videos con los que cuenta el curso se encuentran con subtítulos en francés, portugues, chino, italiano, alemán, inglés, ruso y por supuesto Español.  

El contenido que se aborda consiste en una introducción a la ciencia forense. Además abarca conceptos como ADN en medicina forense; toma de huellas dactilares; polímeros y fibras; armas de fuego; toxicología. Inclusive se efectúa el análisis de diversos casos. 

El curso virtual cuenta con notas de clase así como diversos materiales y tipos de actividades que se encuentran disponibles conforme se avance, todos ellos acompañados de traducciones al inglés, chino, japonés y Español. 

Con una duración de aproximadamente 18  horas, el plan de estudios consta de ocho semanas; 

  • Semana 1. Introducción a la ciencia forense.
  • Semana 2. Análisis químico en ciencia forense. 
  • Semana 3. Hora de muerte
  • Semana 4. ADN en medicina forense
  • Semana 5. Toma de huellas dactilares; polímeros y fibras; armas de fuego
  • Semana 6. Estupefacientes
  • Semana 7. Toxicología
  • Semana 8. Estudios de caso. 

Por último cabe agregar que puedes tomar el curso de forma gratuita sin certificado, (en esta modalidad puedes acceder a los videos, materiales del curso y foros de discusión), o realizar un pago en la plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario.

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Introduction to forensic science,

Comparte ciencia, comparte conocimiento.