Enséñame de Ciencia
CienciaMedicina y SaludMundo

El baile latino puede ayudar al cerebro a mantenerse sano, según nuevo estudio

Bailar tiene beneficios para la salud.

Hay una canción que dice «Bailamos… hasta que duelan los pies», pues vaya que resultó ser una propuesta que puede tener incluso beneficios para la salud. ¿Te gusta bailar?, ¿conoces los beneficios de esta actividad? Son buenas noticias amigos, bailarines, una investigación revela que baile latino puede ser un paso hacia una mejor memoria de trabajo para los latinos mayores.

El baile es algo que casi todo mundo disfruta, y ni qué decir de la comunidad latina. Durante años se ha celebrado por su importancia social, histórica y cultural. Afortunadamente esto va para bien, más allá de hacerte simplemente feliz, un estudio reciente sugiere que los latinos mayores que lo practican regularmente pueden ayudar a sus cerebros a mantenerse sanos.

Más de 330 adultos latinos de habla hispana de mediana edad o mayores (55 años o más) fueron reclutados para el estudio. Todos participaron en un programa de baile culturalmente relevante durante durante 8 meses. El programa denominado Balance and Activity in Latinos, Addressing Mobility in Older Adults (BAILAMOS), incluyó a 4 tipos de estilos de baile latino:

  • merengue
  • salsa
  • bachata
  • chachachá.

Los bailarines entusiastas del programa BAILAMOS, se reunían dos veces por semana para las sesiones de baile, impartidas por un instructor profesional durante los primeros cuatro meses y, posteriormente, por un «campeón del programa», un participante destacado de cada grupo que mostraba entusiasmo y cualidades de liderazgo.

El estudio en total duró 4 años, se realizó en diferentes oleadas impartiendo las clases de baile en 12 lugares diferentes. Los adultos que participaron en alguna temporada del programa mejoraron significativamente su memoria de trabajo en comparación con sus compañeros del grupo de control que asistieron a talleres de educación sanitaria, explicó en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, Susan Aguiñaga, profesora de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

«El baile puede ser un reto cognitivo», dijo Aguiñaga. «Cuando estás aprendiendo nuevos pasos, tienes que aprender a combinarlos en secuencias. Y a medida que las lecciones avanzan en el tiempo, debes recordar los pasos que aprendiste en una clase anterior para añadir movimientos adicionales».

Según el equipo de investigadores, la memoria de trabajo de los participantes -junto con su memoria episódica y su función ejecutiva- se evaluó con un conjunto de siete pruebas neuropsicológicas antes de que comenzara la intervención, cuando ésta concluyó tras cuatro meses y de nuevo al final de la fase de mantenimiento.

La memoria de trabajo, la capacidad de mantener temporalmente una pequeña cantidad de información en la mente mientras se realizan otras tareas cognitivas, es fundamental para planificar, organizar y tomar decisiones en la vida cotidiana. Por desgracia, los latinos corren un alto riesgo de sufrir un deterioro cognitivo y practican niveles bajos de actividad física.

Estudios anteriores han demostrado que la actividad física en general es muy útil para mejorar la memoria y habilidades de pensamiento. Podemos decir que bailar o realizar algún tipo de actividad física es casi una obligación. Todo sea por la buena salud, a bailar se ha dicho.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo