Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

Un nuevo estudio acaba de resolver una de las preguntas más populares del mundo moderno

Las construcciones consideradas maravillas del antiguo mundo moderno, son merecedoras de nuestra admiración y al contemplar su arquitectura y gran tamaño, nos damos cuenta de que son tan complejas y perfectas.

Con ello nos surge la incógnita de cómo fueron construidas en aquella época en donde no existía tanta tecnología y todo era realizado por manos humanas, que inclusive hemos llegado a pensar que intervino alguna especie de inteligencia extraterrestre para su estupenda construcción.

Sin embargo, recientemente publicaron un artículo que reveló cómo se construyeron las famosas y grandes pirámides de Egipto hace más de 4 mil años.

Las pirámides de Giza, ubicadas en Egipto, fueron construidas para sus faraones entre los años 2630 a 2610 a. C. y actualmente son reconocidas por su gran altura, su perfecta simetría y por ser las únicas construcciones de las 7 maravillas del mundo antiguo, que aún se conservan en la actualidad.

Estas grandiosas pirámides siempre han sido admiradas y se estima que al año reciben aproximadamente 14.7 millones de visitantes, siendo un destino turístico mundialmente reconocido. Por otro lado, una de las grandes incógnitas que surgen entre sus admiradores, visitantes y la comunidad científica es cómo fueron construidas.

Pero esta pregunta, por fin fue respondida por un grupo de arqueólogos de Francia, Egipto y China, quienes publicaron un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, en donde plantean que los egipcios utilizaron factores naturales para el desarrollo de estas construcciones.

Estos expertos para realizar su investigación utilizaron un análisis con ondas de radar por satélite donde utilizaron patrones de vegetación derivados de fósiles de polen para reconstruir 8 mil años de variaciones fluviales en la llanura aluvial de Giza.

En donde descubrieron que los egipcios aprovechaban la creciente del río Nilo para realizar estas grandes pirámides, que actualmente se encuentra aproximadamente a unos 8 kilómetros de distancia de las pirámides de Guiza.

Créditos de imagen: H. Sheisha, et, al./PNAS

“Nuestros resultados muestran que los paisajes acuáticos de Giza respondieron a una aridificación gradual del este de África impulsada por la insolación, con los niveles más bajos del Nilo registrados al final del Período Dinástico”, mencionan los expertos.

En el artículo los expertos explican que la ramificación del río Nilo conocida como el ramal de Keops, permitía la navegación hasta el complejo del puerto piramidal, pero ramal de Khufu, durante las épocas de inundación anual llegaba a la zona del complejo piramidal de Giza, permitiendo a los constructores llegar a las superficies más altas de la pirámide.

Se estima que estas inundaciones causaban un nivel alto de agua del río Nilo, aproximadamente un 40% más de altura, durante los reinados de Keops, Kefre y Menkaure, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al Complejo de la Pirámide de Giza, expresan los arqueólogos en el artículo.

Según los expertos, el ramal Khufu del río Nilo, llegaba a extenderse por más de mil metros hacia adentro, en dirección a El Cairo y sobre la meseta de Giza, entre los años el 2700 y el 2200 a.C., periodo en el que se estima fueron construidas las pirámides.

“Para edificar las pirámides, las tumbas y los templos de la meseta, ahora parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaban un complejo portuario al pie de la meseta de Giza” expresan los expertos.

Este estudio demuestra cómo fueron edificadas las complejas pirámides de Egipto, que por nuestra mente nunca paso la idea de que las inundaciones de un río pudieran ser aprovechadas de manera positiva para lograr la gran altura de esta compleja arquitectura del mundo antiguo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo