Enséñame de Ciencia
CienciaCiencias de la TierraMundoNaturaleza

Una expedición marítima ha revelado un descubrimiento alarmante en el océano

FUENTE: CDN

En las últimas décadas, los arrecifes de coral han enfrentado una amenaza sin que ha estad poniendo en riesgo uno de los ecosistemas marinos más diversos y productivos del planeta: el emblanquecimiento de los corales. Este fenómeno, impulsado principalmente por el calentamiento global, está causando estragos en los corales de todo el mundo, desde el Caribe hasta Australia, pasando por Brasil y Tanzania que fueron los recorridos sucesivos que se fueron dando todo el año 2023 y hasta la fecha.

¿Por qué comienzan a ponerse blancos los corales?

El emblanquecimiento de los corales es un proceso en el cual los corales pierden sus colores vibrantes debido a la expulsión de las algas simbióticas que viven en sus tejidos, conocidas como zooxantelas. Estas algas son fundamentales y de hecho, crean una sinergia para la supervivencia de los corales, ya que les proporcionan hasta el 90% de su energía a través de la fotosíntesis. Cuando los corales se estresan debido a factores como el aumento de la temperatura del agua, provocada en sí misma por el calentamiento global en auge, expulsan las zooxantelas, lo que resulta en un blanqueamiento y, eventualmente, en la muerte del coral si las condiciones estresantes persisten de manera frecuente.

El principal culpable detrás de este fenómeno es el calentamiento global. Las altas temperaturas del océano han provocad el estrés térmico en los corales, lo que desencadena el proceso de emblanquecimiento. Según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), se ha reportado una pérdida alarmante de arrecifes de coral en los últimos años. De hecho, de acuerdo con un informe de la revista Time, más del 54% de los corales han experimentado emblanquecimiento en todo el mundo.

El Caribe fue una de las primeras regiones en enfrentar este problema. En los últimos años, los corales del Caribe han sufrido tasas de emblanquecimiento alarmantes, con áreas como el arrecife de Belice y las Islas Caimán reportando pérdidas significativas. Sin embargo, el problema no se limita al Caribe; los arrecifes de coral de Australia, Brasil y Tanzania también han sido afectados, lo que subraya la magnitud global de este fenómeno.

¿Qué le pasaría a la Tierra si este fenómeno sigue en aumento?

Las consecuencias del emblanquecimiento de los corales son devastadoras para los ecosistemas marinos y las comunidades humanas que dependen de ellos. Los arrecifes de coral son refugio y hábitat para una inmensa variedad de especies marinas, incluyendo peces, moluscos y crustáceos, representando aproximadamente el 0.25% de las especies marinas. Además, los arrecifes de coral proporcionan importantes servicios ecosistémicos, como la protección de las costas contra la erosión y las tormentas, y el sustento de las pesquerías locales que son vitales para la alimentación y el sustento de millones de personas en todo el mundo.

FUENTE: National Geographic en Español

La pérdida de los arrecifes de coral también tiene graves implicaciones para la economía global. Según un estudio publicado en la revista Nature, los arrecifes de coral generan más de $ 375 mil millones anuales en beneficios económicos directos a través del turismo, la pesca y la protección costera. La desaparición de estos ecosistemas podría tener un impacto devastador en las economías locales y globales, además de las graves consecuencias ecológicas.

A pesar de la gravedad de la situación, todavía tenemos una ligera esperanza. Si reducimos considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero es crucial para frenar el calentamiento global y reducir el estrés térmico en los corales. Además, la gestión sostenible de los arrecifes de coral, incluyendo la protección de las áreas marinas protegidas y la restauración de los arrecifes dañados, puede ayudar a mejorar la resiliencia de los corales frente a las amenazas climáticas.

Además, es importante aumentar la conciencia de todo el mundo a nivel público sobre la importancia de los arrecifes de coral y la necesidad de tomar medidas urgentes para protegerlos. Los gobiernos, las organizaciones ambientales y la sociedad civil deben trabajar juntos para implementar políticas y prácticas de conservación efectivas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo