Científicos descubren por qué la atmósfera de la Tierra tiene fugas ¿Qué está pasando?

Como todos los aprendimos en nuestras clases de geografía, la atmósfera de la Tierra es una capa de gases que rodea nuestro planeta, compuesta principalmente por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, y trazas de otros gases como el argón y el dióxido de carbono. Esta atmósfera se divide en varias capas: la troposfera, donde ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos; la estratosfera, que contiene la capa de ozono; la mesosfera, donde se desintegran los meteoritos; y la termosfera, que se extiende hasta el espacio exterior.La atmósfera es vital para la vida en la Tierra, ya que actúa como un escudo protector contra la radiación solar dañina y los meteoritos. Además, regula la temperatura del planeta mediante el efecto invernadero, permitiendo que el calor del sol se retenga y mantenga un clima adecuado para la vida. Sin la atmósfera, la Tierra sería inhóspita, con temperaturas extremas y sin el aire que respiramos.
De forma sorpresiva un grupo de científicos ha detectado una fuga de gases de nuestro planeta, lo cual puede tener consecuencias negativas para la vida de todas las maneras en las que la conocemos. Hoy te invitamos a conocer los descubrimientos que han hecho los científicos y cuáles son los gases que están escapando de la Tierra así como si existe alguna forma de revertirlo.
Descubren la razón de las “fugas” en la atmósfera de la Tierra
A lo largo de este año, el conocimiento sobre la atmósfera terrestre ha dado un paso más, aportando nueva información sobre un fenómeno intrigante: la fuga de partículas al espacio. Desde fines de la década de los 60, científicos han detectado que partículas, en especial el oxígeno, se escapan lentamente de la atmósfera, viajando desde el manto de la Tierra hacia el espacio.
¿Por qué sucede esta fuga atmosférica?

En 2008, una serie de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró descubrir el mecanismo detrás de estas fugas. Los científicos observaron que el campo magnético de la Tierra juega un papel clave en este proceso, acelerando la salida de iones de oxígeno (átomos de oxígeno cargados eléctricamente) desde las regiones polares, las áreas donde ocurren estas fugas. Estas partículas son empujadas hacia el espacio debido a cambios en la dirección del campo magnético terrestre y por su interacción con el viento solar.
Avances en 2024: Partículas que regresan a la Tierra
Las investigaciones recientes han revelado un fenómeno adicional: no todas las partículas se pierden en el espacio. Gracias al campo magnético de la Tierra, algunas de estas partículas logran regresar a la atmósfera. Los científicos han observado que las partículas que vuelven lo hacen en las zonas polares, a menudo a través de auroras boreales, donde quedan atrapadas temporalmente en el campo magnético antes de ser empujadas de nuevo hacia el interior de la atmósfera.
Un fenómeno en constante estudio
Estos hallazgos no solo profundizan nuestro entendimiento sobre cómo interactúa la atmósfera con el campo magnético y el viento solar, sino que también ayudan a esclarecer el ciclo continuo de intercambio de partículas entre la Tierra y el espacio.
