Curiosidades Científicas y más.

¿Cuándo se debe de pagar el AGUINALDO a los trabajadores y qué hacer si no se deposita a tiempo?

Comparte esta información en tus redes sociales

Crédito de imagen: Janusz Pienkowski de JANUSZ PIENKOWSKI’s Images.

Esto es lo que debes saber sobre el aguinaldo 2024.

Estamos en la recta final del año y esto suele ser un gran alivio para los trabajadores, pues esto significa dos cosas, la llegada de distintas festividades que se celebran en esta época y un par de días de asueto adicionales que son tan esperados por la mayoría, y, por supuesto, la entrega del aguinaldo, el cual, como bien sabemos, corresponde a un monto adicional que se otorga a los trabajadores en esta temporada del año.

Dado la importancia de esta prestación que está estipulada en la Ley Federal del Trabajo como tal, es muy común que, con la llegada de los últimos meses del año, los trabajadores tengan ciertas dudas sobre este, como cuánto es lo que deben de recibir por su labor en la empresa, cuándo se les debe otorgar esta prestación y qué sucede si el patrón o la empresa en la que se labora no cumple en tiempo y forma con esto.

Al respecto, para ayudarte con estas cuestiones, el día de hoy en este artículo te resolveremos estas dudas, para que te mantengas al tanto de qué dice la Ley Federal del Trabajo respecto a esta prestación y así puedas hacer valer tus derechos como trabajador.

De este modo, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.

Crédito de imagen: valentynsemenov.
¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo a los trabajadores?

Según estipula la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87, el aguinaldo que deben de recibir los trabajadores por parte de la empresa o el patrón con el que laboran, debe depositarse antes del día 20 de diciembre, por lo que aún hay un buen tiempo para que llegue esta prestación a todos los trabajadores.

¿Qué hacer si no se deposita a tiempo el aguinaldo?

Como te mencionamos anteriormente, el depósito del aguinaldo está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, por lo que este es un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas y patrones.

De este modo, en caso de que, por algún motivo, los trabajadores no reciban en tiempo y forma el aguinaldo de este año, es importante que reconozcan que tienen derecho a realizar una reclamación para que se realice este pago tal y como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, se informa que, si la empresa o patrón con el que se labora no paga el aguinaldo en tiempo y forma como lo establece la Ley Federal del Trabajo, entonces estos podrán ser acreedores a una multa que va desde las 50 a 500 UMAS.

Por otra parte, considera que tienes hasta un año para reclamar esta prestación, y, para hacerlo, puedes acercarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), quien tiene la facultad de brindar orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica en estos casos.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo