El deshielo de la Antártida pone en riesgo a una especie clave del ecosistema, según un nuevo estudio

Una vez más, las consecuencias del cambio climático se están haciendo presentes. En esta ocasión, el deshielo de la Antártida está poniendo en riesgo a una especie animal esencial para el equilibrio del ecosistema.
La situación del cambio climático no un tema nuevo, es bien conocido a nivel mundial que el desequilibrio ambiental que el ser humano ha causado a lo largo de muchos años está creando consecuencias sumamente visibles, las cuales, a su vez, causan desastres naturales.
Por mucho tiempo, el ser humano ha abusado de los recursos naturales que la Tierra nos ha dado, con la desforestación, la contaminación de mares y océanos, consumo excesivo y desperdicio de agua potable, desechos plásticos por doquier, entre muchos otros daños causados al planeta.
Todos estos eventos han causado que el equilibrio natural de la Tierra se corrompiera teniendo cambios sin precedentes, tales como los causados por el calentamiento global.
El calentamiento global es un evento que se origina con los rayos solares, los cuales entran a la atmosfera terrestre, pero no pueden salir debido a los gases de efecto invernadero, contaminantes en su forma gaseosa que se acumulan en la atmosfera, esto provoca que el calor se acumule y las temperaturas en todo el mundo aumenten, así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas.
Ahora bien, una reciente investigación liderada por expertos de la Universidad de Cambridge ha dado de que preocuparse, pues afirma que el calentamiento global está, el cual ya ha estado causando estragos en la Antártida, ahora pone en peligro a una especie animal, que en su ausencia podría desequilibrar todo el ecosistema del lugar.
El deshielo de lugares helados, como lo es la Antártida, no es una situación nueva, de hecho, se lleva años tratando de evitar esto, pues, de lo contrario, las consecuencias podrían ser desastrosas.

Complementado la investigación de Cambridge, también fue publicado un estudio en la Royal Society B que respalda la teoría de que el deshielo desequilibra la salinidad del agua de los alrededores de la Antártida poniendo en riesgo a los equinodermos, una especie animal muy importante para ese ecosistema helado.
Los equinodermos son animales marinos de los cuales desprendes especies como las estrellas de mar, los pepinos de mar y los erizos de mar, tres de los animales que más peligro corren, según los resultados de la investigación.
La baja salinidad que está causando el deshielo de la Antártida está teniendo consecuencias directas sobre estas especies.
Los erizos, por ejemplo, son uno de los principales contribuyentes contra la sobrepoblación de algas, pues al ser herbívoros, mantienen a raya esta situación.
Por otro lado, las estrellas y pepinos de mar contribuyen a disminuir la población de especies bentónicas, es decir, animales como almejas, caracoles, anémonas, mejillones, entre otros.
Los cambios bruscos que está teniendo la salinidad del agua de la Antártida debido al deshielo puede tener repercusiones importantes en el metabolismo de estas especies y su salud física.
Esto es una amenaza para la integridad de esta especie, y sin su presencia, las consecuencias ambientales podrían ser sumamente graves.
