AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.

Es oficial: Llega a la EEI la nave Dragon de SpaceX que rescatará a los astronautas varados en el espacio

Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: Especial

Falta poco para que los astronautas que tripulaban la nave Starliner puedan regresar a la Tierra.

La misión Crew-9 ha llegado con tan solo dos astronautas a bordo a la Estación Espacial Internacional (ISS), la noche del domingo, a las 23:32 (hora peninsular española), después de haber despegado de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

La nave inició su vuelo en la tarde del sábado, y su objetivo cambió de manera radical, ya que, en un principio, se iba a tratar de una misión rutinaria con cuatro tripulantes que viajarían con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, una misión anterior, con dos astronautas a bordo, resultó fallida y por lo tanto, su tripulación tuvo que quedarse en la Estación Espacial Internacional por un tiempo más prolongado del que se tenía pensado.

El plan de rescate por parte de la NASA fue enviar una nave Dragon de SpaceX, misma que acaba de llegar a la ISS hace algunas horas, y también es la que se encargará de traer de vuelta a la Tierra sanos y salvos a los astronautas que se quedaron varados en la Estación Espacial Internacional.

Se trata de los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes viajaban a bordo de la misión inaugural de las naves Starliner y aunque se tenía previsto que regresaran en apenas 8 días, su estadía en el espacio tuvo que alargarse más de lo esperado debido a fallas en la nave antes mencionada.

Wilmore y Williams serán ahora parte de la tripulación de la misión Crew-9, y es la novena del servicio de vuelos comerciales que SpaceX ofrece desde 2020 a la NASA con el objetivo de renovar la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, el fallo de la nave Starliner ha alterado los planes que se tenían contemplados para las misiones Crew, ya que por lo general lleva cuatro astronautas que pasan seis meses en la Estación Espacial Internacional y pasado este tiempo, retornan a la Tierra.

Estos fallos fueron los causantes de que los astronautas no pudieran regresar en la nave en la que despegaron, y debido de decisiones que tomó la NASA, la tensión entre la agencia espacial y Boeing, la empresa responsable de la nave Starliner creció.

A causa de que los astronautas deben regresar a la Tierra este febrero de 2025, la nave Crew debe reducir su estancia en el espacio, de seis meses a tan solo cinco, además de que se requirió que dos de los tripulantes originales fueran descartados para que Williams y Wilmore puedan volver a casa.

Créditos de imagen: NASA

Los dos astronautas que lograron llegar ayer a la ISS a bordo de la misión Crew-9 fueron Nick Hague y Alexander Gorbunov, quedándose en tierra la comandante y especialista de misión Zena Cardman y Stephanie Williams, quienes deberán esperar una nueva oportunidad para realizar la misión encomendada.

Estas dos astronautas cedieron su lugar a Suni y Butch, ya que en misiones pasadas ya habían estado largos periodos en órbita y no tenían previsto que esto volviera a suceder.

Ambos están colaborando activamente en los trabajos de investigación y mantenimiento del complejo orbital, por lo que solo se espera que pase el tiempo previsto para que puedan volver a casa este próximo febrero de 2025, sobre todo si no hay más contratiempos en su regreso.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo