AstronomíaCiencia

Telescopios de la NASA calculan el ‘horario de comida’ de los agujeros negros

Comparte esta información en tus redes sociales

¿Cada cuánto tiempo se alimentan los agujeros negros? ¿Cómo se alimentan estos objetos astronómicos? Científicos realizaron un estudio y resolvieron una de las dudas más asombrosas de todos los tiempos.

El universo es una de las incógnitas más grandes para el ser humano, y es que a pesar de que haya personas orbitando la Tierra, y que ya se haya pisado suelo lunar, entre muchos otros avances más, nunca terminaremos de conocer lo que hay ahí afuera, puesto que lo que conocemos hasta ahora no es ni la cuarta parte de la inmensidad del universo.

Si bien existen muchos objetos ahí afuera que pueden causarnos gran asombro y millones de dudas, unos de los más fascinantes, pero aterradores, son los agujeros negros.

Por agujero negro entendemos que es <<un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de este. Su superficie, denominada horizonte de sucesos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de la velocidad del cosmos>> de acuerdo con expertos de la NASA.

Si bien se han estudiado estos objetos a través de los espectros de luz que emiten, lo que se conoce es menos de los que nos gustaría.

Una de las dudas más frecuentes es, ¿cómo se alimentan los agujeros negros? El Instituto de Astrofísica De Canarias revela que los telescopios han captado como es que los filamentos de polvo se separan <<para dirigirse directamente al centro de la galaxia, donde circulan y giran en espiral alrededor del agujero negro hasta que son tragados por él>>.

En esta ocasión, te hablaremos del agujero negro AT2018fyk, un agujero supermasivo que tiene como masa 50 millones de veces la de nuestro Sol, esto es algo bastante sorprendente, pero aterrador, ¿no lo crees?

Este agujero negro, afortunadamente, no se encuentra en nuestra galaxia, pero ha sido estudiado por una peculiaridad; tiene una estrella cercana en órbita y se cree que este agujero negro se ha alimentado de esta.

Cuando la estrella o cualquier otro objeto se acerca demasiado a un agujero negro, lo único que pasará es que empezará a perder energía de poco a poco, esto quiere decir que el agujero negro está empezando a ‘consumirla’, a su vez va aumentando el brillo de los rayos X.

Los telescopios Chandra y Swift de la NASA y de la ESA se encargaron de recopilar esta información, y se visualizó que el brillo que había alrededor del agujero negro había aumentado, esto a consecuencia de un evento de disrupción de marea, o sea, que la estrella que estaba orbitando de manera bastante cerca al agujero había sido consumida por completo.

Los rayos X y la luz ultravioleta se dan cuando se consume un objeto (en este caso la estrella) por parte del agujero negro, por eso se obviaron ls situaciones, sin embargo, años más tarde, y para sorpresa de los científicos, los rayos X y la luz se volvió más brillante.

La idea de los científicos es que la estrella que orbitaba el agujero negro pudo sobrevivir, y se registró que el agujero negro volvió a ser alimentado tal solo dos años después, y terminó en agosto de 2023.

Si estás interesado en conocer más sobre este importante descubrimiento, puedes ingresar a The Astrophysical Journal Letters en donde se publicó el estudio original.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo