Curiosidades Científicas y más.

SAT: ¿Qué pasa si me depositan 100 mil pesos o más?

Comparte esta información en tus redes sociales

Crédito de imagen: https://enfoquenoticias.com.mx.

Conoce qué es lo que podría suceder si te depositan a tu cuenta 100,000 pesos o más.

Los depósitos en efectivo a las cuentas bancarias de los usuarios con una cuenta de débito en cualquier institución financiera son una de las transacciones más comunes que se realizan de manera constante por diversos motivos, siendo normal que la mayoría de las personas reciban dinero a través de estos movimientos al menos una vez al mes, sin embargo, al igual que sucede con cualquier tipo de movimiento de este índole, se debe tener en cuenta si esto implica algún tipo de obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Al respecto, como bien sabrán la mayoría de los lectores, por cualquier tipo de ingreso se generan impuestos, los cuales son una contribución de carácter obligatoria que provee al gobierno de recursos para realizar los objetivos de su planeación, lo cual se destina a diversos proyectos, programas y servicios públicos, y, de hecho, esta es la razón por la que todos los trabajadores asalariados observarán en su nómina una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se realiza de su salario.

De esta manera, dado que no a todos los ingresos de las personas se les puede retener el ISR de manera automática como con los trabajadores asalariados, existen otras maneras en la que distintos tipos de contribuyentes realizan esto, como durante las declaraciones que corresponden. Asimismo, el SAT también realiza otro tipo de vigilancia y análisis sobre los ingresos de las personas, esto especialmente durante los depósitos en efectivo que reciben en sus cuentas de banco.

Crédito de imagen: Archivo/El Sol de Toluca.

Más específicamente, cuando los usuarios de cualquier institución bancaria reciben a través de un depósito en efectivo más de 15,000 pesos, se indica en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente que los bancos que componen el sistema financiero están obligados a informar al SAT sobre los usuarios que tengan un monto acumulado mensual de más de 15,000 pesos por depósitos en efectivo en las cuentas del contribuyente de una misma institución bancaria, así que, lo mismo aplica con depósitos de más de 100 mil pesos.

Sin embargo, también debes de tomar en cuenta que, en general, el SAT no cobra impuestos por los depósitos en efectivo, sin embargo, esta medida de notificación de las instituciones financieras al SAT por este tipo de depósitos aplica especialmente para aquellos contribuyentes que se encuentren bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT, ante lo cual, si se determina que podría existir alguna incongruencia, entonces el SAT podría verificar esta información sobre sus depósitos, según especifica el Gobierno de México.

Y, como nos podemos imaginar, esto aplica así principalmente para evitar defraudaciones fiscales, así que, mientras dichos depósitos en efectivo sean declarados o sustentados en la contabilidad, no se genera ningún problema aún cuando las instituciones bancarias puedan informar al SAT sobre estos movimientos.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo