Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Una Inteligencia Artificial revela cómo se vería la “Mona Lisa” en diferentes nacionalidades

Descubre cómo la inteligencia artificial ha recreado a la icónica “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

Desde hace varios meses, la inteligencia artificial no ha dejado de sorprendernos, no solo por los grandes avances que ha tenido en distintas áreas de la ciencia, sino también por una cuestión un poco más sencilla, pero igualmente impresionante, estamos hablando de las imágenes creadas por esta tecnología que se han viralizado rápidamente en las redes sociales y en otro medios digitales, las cuales se destacan por revelar cuestiones que son un misterio para el ser humano, responder a curiosidades que todo mundo en algún momento se ha cuestionado, así como realizar recreaciones de cuestiones del día a día o de le ciencia ficción.

Al respecto, como bien sabrán la mayoría de nuestros lectores, algunas de las más populares fueron las «Dinoprofesiones», tiernas y divertidas imágenes de dinosaurios siendo médicos, arquitectos, administradores, científicos y todo tipo de profesión que te imagines; la revelación de cómo se vería Dios; la recreación de lo que podría haber debajo del famoso socavón de Puebla; lo que podría suceder si el volcán Popocatépetl hiciera erupción, entre muchas otras cuestiones.

La mayoría de estas recreaciones han sido generadas por usuario en redes sociales llenos de curiosidad y mucha imaginación. En esta ocasión, uno de los internautas le pidió a una inteligencia artificial que recreará a la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci con distintas nacionalidades, transformando a la icónica obra de arte y dándole un giro cultura bastante impresionante.

Como bien sabemos, la Mona Lisa es una obra maestra de Leonardo da Vinci que se considera una de las pinturas más icónicas de la Historia del Arte, esta fue pintada en el siglo XVI y, según lo que se sabe, la pintura sería el retrato de Lisa Gerhardini, esposa de Francesco del Giocondo, un mercader florentino que quería un retrato de su mujer, aunque al respecto existen muchas más teorías, como aquellas que sostienen que se trataría de la madre del artista o el propio Leonardo travestido.

En general, hay muchos factores que han llevado a esta emblemática obra a destacarse de entre muchas otras, una de las más impresionantes es la enigmática sonrisa de la protagonista en el retrato y el aire brumoso de la pintura, la cual se obtuvo mediante una técnica conocida como ‘Sfumato’, la cual, según se describe, «consiste en reducir el peso del dibujo, difuminando los contornos y fundiendo las sombras para generar una apariencia de objetos poco definidos, casi borrosos. El efecto producido anima la sonrisa y da vida a la Mona Lisa».

Y, por si todo lo que hay detrás de esta pintura fuera poco, ahora está circulando en redes la Mona Lisa en múltiples nacionalidades, te compartimos el resultado de esto a continuación:

Como puedes notar, ciertamente observar el que es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura y una de las obras más destacadas de Leonardo da Vinci transformado y recreado para acoplarse a los rasgos físicos y culturales de otros países resulta una cuestión realmente interesante, por lo que ha llamado la atención de muchos internautas.

Y, aunque para muchos esto podría tomarse como un desacato a la emblemática  Mona Lisa de Leonardo da Vinci, que bien merecida admiración y popularidad tiene, hay muchos otros que creen que aprovechar las herramientas que ofrece la inteligencia artificial para realizar estas recreaciones, más que una justificación burda, hay detrás una singular curiosidad sobre cómo podría verse algo si el contexto hubiese sido diferente.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo