Enséñame de Ciencia
Ciencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.NaturalezaTecnología

Inteligencia artificial revela qué pasaría si hiciera erupción el volcán Popocatépetl

México es un país situado al norte del continente americano con impresionantes ecosistemas enriquecidos con flora y fauna única en el mundo, además de contar con grandes cadenas montañosas que ofrecen todo tipo de hábitats para las especies que viven en este territorio.

El país cuenta con volcanes activos, siendo el Popocatépetl uno de los que presenta mayor actividad y es considerado de alto riesgo, lo que ha generado que las autoridades mexicanas lo monitoreen permanentemente.

Su nombre Popocatépetl proveniente del náhuatl y significa «montaña que humea», es el segundo volcán más alto de México solamente superado por el Pico de Orizaba. Esta imponente formación geológica mantiene en alerta a las poblaciones cercanas, debido a sus frecuentes exhalaciones acompañadas con ceniza y explosiones que van de moderadas a fuertes.

A pesar de ser un volcán que lleva años presentando fumarolas y pequeñas explosiones, en los últimos meses la actividad volcánica de «Don Goyo» (como también es conocido) se ha intensificado, poniendo en alerta a las autoridades de Morelos, Puebla y Estado de México, estados donde se encuentra ubicado.

¿Qué pasaría si hiciera erupción el Popocatépetl?

Hasta la fecha, la actividad volcánica del Popocatépetl ha generado, ligeros sismos, estallamientos de cristales por la fuerza de sus pequeñas explosiones, constantes fumarolas acompañadas de material incandescente y caída de ceniza, siendo esta última, la que más ha generado problemas en las poblaciones cercanas, al impedir la realización de actividades al aire libre, contaminando depósitos de agua y tapando el sistema de drenaje.

Sin embargo, una erupción fuerte del Popocatépetl es algo que desconcierta a la comunidad científica que, aunque ha estudiado al volcán, menciona que los daños causados pueden ser mayores a los que se piensan.

De acuerdo a la inteligencia artificial ChatGPT, una megaerupción del Popocatépetl, traería consecuencias devastadoras para la Ciudad de México.

«Una erupción de tal magnitud implicaría la emisión de enormes cantidades de material volcánico, ceniza y gases a la atmósfera, lo que tendría efectos catastróficos en la salud humana y en el medio ambiente», indica la IA de OpenAI.

De acuerdo con la inteligencia artificial ChatGPT, «las calles se verían inundadas de lava en un escenario de megaerupción, ya que el volcán arrojaría enormes flujos piroclásticos que avanzarían rápidamente y con gran fuerza hacia la ciudad. Estos flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, roca y gases que pueden alcanzar temperaturas de hasta 1,000 grados Celsius y moverse a velocidades de más de 500 km/h».

Si no se evacuan las poblaciones que se encuentran en las zonas aledañas, el número de víctimas podría ser impresionante, debido a la toxicidad de los gases volcánicos y la violencia de los flujos piroclásticos, sin mencionar la interrupción de los servicios básicos como agua y luz, además de la destrucción de miles de viviendas.

También se vería afectada la agricultura y ganadería con la muerte de los animales y cosechas destrozadas por las múltiples capas de ceniza y materiales incandescentes.

«La última erupción violenta ocurrió en diciembre de 2000, lo que motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán». Si bien este tipo de fenómenos naturales no se pueden evitar ni predecir, si es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, no acercarse a la zona y en caso de ser necesario, evacuar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo