Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.Mundo

El Telescopio Espacial Hubble realizó el descubrimiento de un gigantesco caballero cósmico

A lo largo de la gran trayectoria del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ha logrado capturar espectaculares imágenes del infinito universo que nos rodea, que son una pequeña muestra de su belleza y misterio.

En esta ocasión, muchos usuarios de la red social “X” (antes Twitter) quedaron impresionados con una fabulosa imagen de un ‘gigantesco guerrero cósmico’ que dio a conocer la cuenta Curiosity (@MAstronomers).

Esta increíble imagen mostrada por Curiosity fue nombrada “Montaña Mística”, y se trata de una región de la nebulosa Carina, que se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 7 mil 600 años luz de distancia de la Tierra.

Esta imagen fue capturada por Hubble en el año 2020 y ha vuelto a causar una gran impresión a todos los amantes y admiradores del universo, donde se observan pilares de polvo oscuro, compuestos principalmente por gas de hidrógeno claro, de tres años luz de alto, que es aproximadamente 190 mil veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Los expertos mencionan que la Montaña Mística es un pilar erosionado por la intensa radiación de la brillante luz de estrellas cercanas y nacientes de su interior, que disparan chorros de gas ionizado y polvo caliente a su exterior.

Sin embargo, la hemos nombrado «gigantesco caballero cósmico», debido a la gran altura y a que vista desde otra perspectiva esta espectacular imagen, parece ser un misterioso caballero, que se encuentra montado sobre su caballo y que defiende a las estrellas que lo rodean y al infinito universo de monstruos oscuros, siendo un perfecto guardián celestial.

¿Qué es la nebulosa Carina?

De acuerdo con la NASA, la nebulosa Carina, también es conocida como nebulosa de la Quilla o NGC 3372, es una región de gas, vapores y polvo cósmico, que actualmente es una de las zonas de nacimiento estelar y se encuentra en la constelación austral de Carina, en la Vía Láctea, a 7 mil 600 años luz de distancia de la Tierra.

Créditos de imagen: NASA/@MAstronomers

Fue observada por primera vez por el astrónomo Nicolás Louis de Lacaille, en el año de 1751, quien la nombró “Gran Nebulosa”, debido a que era la más grande y luminosa que se había visto hasta el momento.

Actualmente, esta sorprendente nebulosa es reconocida por los astrónomos como una de las más grandes y activas de nuestra galaxia, que en su interior resguarda una infinidad de estrellas jóvenes y rodea diversos cúmulos abiertos de estrellas de millones de años de antigüedad.

Dentro de las estrellas más brillantes que resguarda la nebulosa Carina encontramos a Eta Carinae y HD 93129A, dos de las estrellas más gigantes, masivas y luminosas que existen en nuestra galaxia.

También la NASA explica que esta nebulosa desaparecerá en unos pocos millones de años, puesto que está siendo devorada y completamente evaporada por las estrellas internas y circundantes, sin embargo, aún se desconoce el año exacto de su extinción.

La observación de las nebulosas que se encuentran en el cosmos, como la nebulosa Carina, brindan valiosa información para los astrónomos y científicos, puesto que, son evidencia de como las estrellas evolucionan en el universo, dando una mejor comprensión de su enigmática existencia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo