Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.MundoTecnología

Un importante descubrimiento podría cambiar todo lo que conocemos sobre la energía oscura

Créditos de imagen: Alamy

Mientras más se descubre acerca del Universo, más preguntas aparecen, por ello la comunidad científica siempre anda en busca de respuestas que puedan hacernos comprender lo más que se puede lo que hay en el (Universo). Tal es el caso de un importante descubrimiento que- de ser correctas las investigaciones, todo lo que se conoce acerca de la energía oscura, darían un giro y otras grandes incógnitas serían resueltas y esto es de lo que se trata.

La energía oscura es un fenómeno misterioso, que, de acuerdo a lo que se sabe, actúa en oposición a la gravedad, a este fenómeno se le atribuye la aceleración de la expansión del universo. Hablar de la energía oscura, es uno de los temas que más furor causa en la comunidad científica, tan es así que se han planteado algunos modelos que predicen que la energía oscura será la responsable de destruirlo todo, absolutamente todo lo que existe, esto ocurriría dentro de unos millones de años.

Otra gran investigación acerca de la energía oscura es una que se está realizando y que ha sido catalogada como el mayor sondeo de la historia del universo. Este sorprendente nombre es porque recientemente se anunció que se podría haber encontrado una falla en la forma en la que se comprende la energía oscura. Pues se creía que la energía oscura era una energía constante, pero las nuevas investigaciones apuntan, a que la energía oscura es capaz de debilitarse o fortalecerse e inclusive desaparecer, esto con el paso del tiempo.

Adam Riess, quien es astrónomo en la Universidad Johns Hopkins y en el Instituto Científico del Telescopio Espacial, en Baltimore, Maryland, pero no participó en esta nueva investigación; comentó lo siguiente: “Puede ser la primera verdadera pista que hemos obtenido en 25 años sobre la naturaleza de la energía oscura”.

De ser cierto lo que se menciona anteriormente, el panorama desolador y tan sombrío que pintaban los científicos acerca del destino final del universo cambiaría por completo, sin embargo, el hallazgo de esta investigación solo cuenta con una probabilidad de 1 entre 400, una estadística probable, pero no mucho. Por ello se puede decir que la palabra clave en todo esto sería “podría”, ya que la probabilidad de que esto sea como lo mencionan las investigaciones es de 1,7 millones.

A pesar de tener probabilidades tan bajas, la comunidad científica se está tomando esto muy en serio, pues son varios los que tienen opiniones muy importantes al respecto:

Wendy Freedman, quien es astrofísica de la Universidad de Chicago, enalteciendo los todos lo esfuerzos que se están realizando acerca para medir la expansión del universo, pues mencionó que los resultados “abren la posibilidad de una nueva ventana a la comprensión de la energía oscura, el componente dominante del universo, que sigue siendo el mayor misterio de la cosmología. Bastante emocionante».

Por otro lado, Michael Turner, quien es profesor emérito de la Universidad de Chicago, también se pronunció al respecto por medio de un correo electrónico, mencionando lo siguiente: “Aunque combinar conjuntos de datos es complicado, y estos son los primeros resultados de DESI, la posible evidencia de que la energía oscura no es constante es la mejor noticia que he oído desde que se estableció firmemente la aceleración cósmica hace más de 20 años”.

Esta noticia se da conocer en el primer informe, publicado en una serie de artículos de una colaboración llamada Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (Dark Energy Spectroscopic Instrument, DESI). El grupo de dicha colaboración apenas empieza un proyecto, del cual se contempla que tenga una duración de 5 años, en el que se busca la creación de un mapa tridimensional de las velocidades y posiciones de 40 millones de galaxias.

Créditos de imagen: NOIRLab | NSF | AURA | P. Marenfeld and DESI collaboration

«DESI observará durante cinco años un tercio del cielo mapeando la distancia entre la Tierra y 35 millones de galaxias y 2,4 millones de cuásares, y en condiciones ideales de observación, DESI puede medir un nuevo conjunto de 5.000 galaxias cada 20 minutos o más de 100.000 galaxias por noche. 5.000 posicionadores robóticos apuntan automáticamente los «ojos» de fibra óptica de DESI hacia los conjuntos preseleccionados de galaxias y, al medir sus espectros, podrán medir cuánto se expandió el Universo a medida que la luz viaje hasta la Tierra». Según se menciona en la página oficial del Instrumento Espectroscópico para el Estudio de la Energía Oscura (DESI)

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo