Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Beneficios que el SAT revocará a estos contribuyentes a partir de la siguiente semana

A unos cuantos días de terminar el mes de abril, el SAT ha anunciado a todos los contribuyentes que aún no han presentado su declaración anual que de no hacerlo las consecuencias podrían ser muy desafortunadas para el usuario.

En México, contamos con una organización gubernamental que tiene la autoridad de ver y resolver todo lo que tiene que ver con la economía del país, en especial, las recaudaciones de los impuestos, este organismo es el Servicio de Administración Tributaria, también conocida como el SAT.

El SAT tiene un objetivo muy importante, ese es mantener en línea las finanzas de toda la población mexicana, asegurándose que nadie esté realizando actividades ilícitas, además de recaudar de todos y cada uno los impuestos correspondientes, mismo que son usados para embellecer al país.

Ahora bien, el SAT año con año pide a todos los contribuyentes que presenten ante esta autoridad una declaración en donde ofrezcan información de todos sus ingresos, gastos e impuestos pagados durante un tiempo específico, es decir, un año fiscal, 365 días.

Es muy importante presentar esta declaración anual, pues la herramienta que el SAT tiene para comprobar que todos ingresos y gastos de los usuarios sean coherentes con la información que tiene el SAT, además de que con esto se calcula la cantidad a pagar de impuestos.

Durante este mes de abril 2024, el SAT estuvo recibiendo de todos sus contribuyentes físicos y morales la declaración anual 2023, sin embargo, hasta este punto son varias las personas que no han presentado esta declaración, cosa que podría traerles consecuencias muy graves a corto plazo.

Una de las consecuencias más notables y delicadas de no presentar la declaración anual es el cambio de régimen, pues todos inician en el Régimen Simplificado de Confianza, el cual es el más sencillo de presentar.

Crédito de imagen: El Sol de Tijuana

No obstante, si le quedas mal al SAT y no presentas tu declaración anual, este te cambiará de régimen al que más le convenga a tus datos, pero, ninguno más sencillo de realizar como el de simplificado de confianza.

 El Régimen Simplificado de Confianza también es conocido como RESICO, el cual es un régimen que tiene una estructura fácil de utilizar, además de que suele ser más entendible y rápida.

Las personas morales que deben cumplir con su declaración mientras se encuentren en RESICO son:

Empresas con ingresos por año de 35 millones de pesos

Personas que tengan una empresa propia que gane más de 3.5 millones de pesos por año

Si la persona física o moral no presenta su declaración a tiempo perderán beneficios que ya no podrán regresar, según el mismo SAT, tales como:

El cálculo de la deducción de impuestos automático dejará de estar disponible

Acumulación de ingresos

Tasas de menor porcentaje de ISR, o Impuesto Sobre Renta

No es necesaria la presentación de declaraciones informativistas y contabilidades electrónicas

Ya no serán acreedores a la función el SAT que les otorga un esquema en donde se desarrollan inversiones a corto plazo por parte de la institución

Todos estos y más beneficios serán quitados de tu lado al cambiarte a otro régimen si no cumpliste con entregar la declaración anual a tiempo, siendo cambiado a otro régimen distinto al de confianza.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo