Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Ley Federal de Trabajo: ¿Cuántos días de vacaciones te corresponden por año trabajado?

Ya están a la vuelta de la esquina las primeras vacaciones escolares de este año 2024, que corresponden a la temporada de Semana Santa y con ello surge la duda de cuantos días de vacaciones puedes pedir al año. No te preocupes, que nosotros te ayudamos a saber cuantos días puedes pedir por año trabajado de acuerdo con la ley.

Las vacaciones son el periodo de descanso laboral que todos esperamos, al igual que los días festivos, pero con la diferencia de que tenemos el poder y la libertad de elegir cuando podemos tomarlas.

Son un respiro de la vida laboral y que nos pueden servir para realizar cualquier actividad personal que deseemos, ya sea para convivir con la familia, salir de viaje o demás cuestiones que anhelemos realizar.

Anteriormente, los trabajadores con más de un año de servicio laboral tenían derecho a solo 6 días de descanso, sin embargo, el año pasado entro en vigor la nueva reforma que modifico a la Ley Federal del Trabajo, con las llamadas “Vacaciones Dignas”.

Con esta modificación de ley las vacaciones pasaron de ser 6 días a 12 o más días de descanso, dependiendo de los años de labor.

Estos días de descanso, correspondientes a las vacaciones, son un derecho para todos los trabajadores, que todas las empresas y patrones tienen la obligación de respetar.

De igual manera, los trabajadores de servicio temporal o discontinuo tienen derecho a recibir días de vacaciones de acuerdo con los días laborales.

De acuerdo con la ley, las vacaciones son un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores, al cual pueden acceder después de cumplir un año laboral y que estos aumentan de acuerdo con los años de antigüedad.

Además de tus días de vacaciones, también tienes derecho a recibir el pago de prima vacacional, la cual equivale al 25% de sueldo de tus días de vacaciones.

Créditos de imagen: PROFEDET

La ley menciona que después de haber cumplido un año de labor tienes derecho a 12 días de descanso, que pueden ser retribuidos de forma flexible y por cada año adicional de servicio estos irán aumentando de dos en dos días. Es decir:

1 año de labor: 12 días

2 años de labor: 14 días

3 años de labor: 16 días

4 años de labor: 18 días

5 años de labor: 20 días

De 6 a 10 años de labor: 22 días

De 11 a 15 años de labor: 24 días

De 16 a 20 años de labor: 26 días

De 21 a 25 años de labor: 28 días

De 26 a 30 años de labor: 30 días

De 31 a 35 años de labor: 32 días

De igual manera, la ley establece que el periodo de vacaciones debe de disfrutarse de forma continua, sin interrupciones, garantizando al menos 6 días consecutivos.

Recuerda que como son un derecho irrenunciable, las empresas no pueden ofrecer un pago extra o compensarte de alguna otra manera, puesto que son días de descanso que debes de disfrutar físicamente.

En caso de terminar tu labor con la empresa y no haber disfrutado tus días de vacaciones, tienes derecho a recibir de forma económica una compensación proporcional por los días de vacaciones no disfrutados, el cual debe estar incluido en tu finiquito.

Si tu patrón o empresa no respetan el derecho a vacaciones o tienes algún conflicto relacionado, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y hacer valer tu derecho.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo