Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.

El Telescopio Espacial James Webb ha revelado cómo nacen los planetas, un hecho nunca antes visto

¡El telescopio James Webb lo ha hecho de nuevo! En esta ocasión, el James Webb ha transmitido información que podría cambiar la percepción de la formación de los planetas para siempre. Aquí te contamos que fue lo que avisto este telescopio.

El universo en su incontable edad y su casi infinito tamaño tiene millones de misterios esperando a ser resueltos. Allá afuera, en el espacio, hay una cantidad incontable de eventos cósmicos que ni siquiera nuestra imaginación podría idear.

Los constantes esfuerzos de la ciencia de encontrar las respuestas a la limitada cantidad de preguntas que tenemos entre la cantidad infinita de respuestas que hay ha dado sus frutos a lo largo de los años.

Hace algunos años, durante el 2021, un hecho científico y tecnológico ocurría, el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida por sus siglas en inglés como la NASA.

Mismo que fue puesto en órbita en el espacio y ha estado adentrándose cada vez más. Gracias a esto, el James Webb ha tenido la oportunidad de mostrarnos algunos de los misterios del universo y nos ha dado las bases para algunas de las respuestas más sonadas.

Uno de estos misterios es la formación de los planetas, misma duda que el telescopio espacial ha ayudado a los expertos a dar pie para obtener una respuesta definitiva.

Pues recientemente, el telescopio James Webb ha captado una formación planetaria dentro de la dispersión de un disco gaseoso y de materia, este hito científico fue dado a conocer a través de la revista científica Astronomical Journal.

Este hecho, estudiado por el SETI Institute  y por la Universidad de Arizona, ha logrado captar imágenes impresionaste que la estrella TCha, una estrella parecida a nuestro Sol, la cual cuenta con discos de gas y polvo cósmico, el escenario perfecto para la formación de planetas.

Crédito de imagen: Telescopio Espacial James Webb

En otras palabras, los expertos han encontrado un Sol, la energía y el material suficiente girando alrededor de él para que se formen planetas. Con el paso del tiempo, la energía y la dispersión de los gases, los materiales que girarán empezarán a formar ‹‹planetesimales››, la primera fase de los planetas.

Una vez comiencen a formarse los planetesimales, se estará observando el inicio de un sistema solar joven. El hecho importante es que nunca se habían obtenido imágenes de un sistema solar naciente, esto puede abrir las puertas a nuevas respuestas del cómo se forman los planetas.

Estas imágenes enviadas por el James Webb del disco de materia dispersándose y girando alrededor de esa estrella joven serán enfocadas a la investigación de la importancia de la dispersión de los gases del disco para que los planetas puedan formarse.

La importancia de esta investigación es abismal, puesto que puede ayudar a la ciencia a comprender cómo se forman los planetas, y con eso aprender al mismo tiempo de nuestra propia formación como sistema solar.

Solo queda esperar para ver que más hechos impresionantes nos revela este increíble telescopio, el James Webb, con la increíble tecnología que carga y las ilusiones de la humanidad de resolver más misterios sobre el universo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo