Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Eres hijo único? Este es el sorprendente significado de serlo, según la psicología

Créditos de imagen: dragana991 | Getty Images | iStockphoto

¿Cuántas familias conoces que tengan un solo hijo? Se dice que no todas la familias son iguales, mucho menos en las costumbres o en las prácticas cotidianas que se realizan en casa, pero si hay algo en lo que se pueden parecer las familias es en cuántos hijos hay en casa. Muchos de nosotros hemos escuchado en más de una vez que nuestra abuelita, tía o alguna otra mujer en su familia tuvo una cantidad de hijos que a más de alguno sorprende, en cambio hay otras familias en las que solamente se tuvo un solo hijo. Un hecho muy significativo y profundo, que en la psicología tiene una definición muy particular. Entérate de cuál es.

¿Qué significa tener un solo hijo, según la psicología?

Según el psicólogo Stanley G. Hall, hace más de un siglo, señaló en un artículo institucional de manera intrépida, el ser hijo único cómo una “enfermedad en sí misma” y aunque ya ha pasado bastante tiempo de esa declaración, esta sigue siendo persistente.

Esto lo menciona Hall, por el hecho de que se cree que un hijo único suele ser caprichoso, malcriado y hasta egoísta, esto debido a que siempre sus padres están con él o ella. Sin embargo, esto ha sido desestimado por la psicología actual, la cual señala ser hijo único no tiene impactos negativos en las habilidades sociales, lo mismo pasa con los que no son hijos únicos.

Más allá de los estereotipos que hay por el tener un solo hijo como la solvencia economía, la edad de los padres, la separación o la pérdida de la pareja, depresión post parto que puedan sufrir las mujeres y por ende no quieran tener más hijos o el miedo por no estar a la altura y por eso nada más tener uno, según la psicología, hay otros factores, ventajas y desventajas de ser hijo único, las cuales son las siguientes:

Desventajas de ser hijo único

° Soledad: cuando eres hijo único, vas descubriendo que otros tienen hermanos con quien jugar. Por lo que tarde o temprano el hijo único tendrá el deseo de conectar con otros, pero poco a poco lo ira necesitando menos, ya que está acostumbrado a estar solo. En la edad adulta, esto puede dar dificultades para compartir el propio espacio, tanto físico como emocional.

° Tener toda la atención de los padres

Cuando eres hijo único, tienes toda la relación de tus padres, pero al mismo tiempo eres la persona responsable de toda la felicidad de ellos. Esto puede hacer creer al hijo único que todo el mundo se ocupará y preocupará por él o ella tal y como lo hicieron sus padres, esto tarde o temprano llevará al hijo único a una gran decepción.

° La relación entre dependencia e independencia

Como se mencionó anteriormente, el hijo único, al estar solo es capaz de gestionar su propio espacio personal, a la vez que depende mucho de su núcleo familiar.

Créditos de imagen: miniseries | Getty Images

Ventajas de ser hijo único

° Los hijos únicos no suelen tener dificultades para relacionarse.

° Cuando eres hijo único, fomentas tu creatividad nata, ya que al estar solo (a) se inventan nuevas actividades, estimulando también su curiosidad, imaginación y también la capacidad de resolver problemas.

° Tienden a ser personas motivadas y se adaptan a la novedad de manera sencilla.

Todas estas ventajas y desventajas se unen forman un estilo de comportamiento, que no es desventajoso ni ventajoso, pero sí muy diferente a los que crecieron con hermanos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo