¿Por qué hay escasez de agua en México? Esto dicen los expertos

México pasa por una preocupante escasez de agua limpia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto a trabajar a todos sus recursos para averiguar por qué sucede esta situación. Se han puesto sobre la mesa las posibles explicaciones de esta falta de agua.
Durante los últimos años, todas las personas hemos sido capaz de ver las consecuencias que las acciones humanas han dejado en nuestro planeta, desde la perdida de gran parte de su vegetación, la contaminación de los suelos y aguas, y en general todo el abuso que se le ha dado a los recursos naturales.
Aunado a esa situación, el avance que ha tenido nuestra raza en la urbanización de los espacios ha dejado un desequilibrio natural del cual se corre el peligro que no se vuelva a recuperar debido a crecimiento desmedido de esta situación urbana.
Todo esto corroborado por investigaciones del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, o ICAyCC, por sus siglas. Como vocero de esta situación se presentó el Dr. En Ciencias de la Atmósfera, Alejando Jaramillo Moreno.
En las declaraciones hechas por los expertos se enfoca la problemática de la escasez de agua en México, pero, también se destapan cuáles son las razones de que esto suceda, y los resultados apuntan a que los responsables son los humanos con el desarrollo urbano y el mal uso que se le da a este vital líquido.
Así mismo, se explica que para realmente entender el impacto que ha tenido la raza humana en esta crisis, primero se debe entender el complicado esquema del ciclo hidrológico del agua.
En la investigación se recalca una información importante, la cantidad de agua es siempre la misma, un aproximado del 97.5% del agua en la Tierra es salada, mientras que solo hay 2.5% de agua fresca.

Gracias a la afirmación anterior, muchas personas pensarían que la crisis del agua no es tan seria, pero, el Dr. Jaramillo afirma lo contrario, pues, si bien hay mucha agua en el planeta, el verdadero reto se encuentra su disponibilidad, la accesibilidad a ella y su calidad, si es potable o no.
De la misma forma, se explica que, específicamente en el problema del agua que se ve en México, el problema radica en algunos eventos naturales importantes que los humanos han modificado al paso de la urbanización con edificios, pavimento, químicos impermeables, la deforestación y el abuso de los acuíferos.
Debido a todas esas acciones humanas, sumadas a la contaminación, desechos no degradables, químicos, contaminación ambiental y muchos otros factores, se han alterado los ciclos hidrológicos del agua en el país.
El Dr. Jaramillo Moreno explica que una de las alteraciones más visibles es la alteración de la ‹‹ evapotranspiración ››, la cual explica que es una variable en la que se unen la evaporación del agua en el suelo y la transpiración de los seres vivos, en especial las plantas, todo gracias a la radiación que llega en forma de calor del Sol.
Además, se recuerda que la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos de agua, una de las principales formas en las que los humanos toman agua, no ha ayudado en nada a la situación.
Si bien hay mucha agua, mucha de ella no está disponible para su en su estado líquido, o no es accesible en el sitio en el que está, o su composición química no la hace apta para su consumo ni su uso en agronomía o agricultura, como lo es el agua salada del mar.
Por último, el Dr. Jaramillo concluye diciendo que aún estamos a tiempo de hacer un cambio notable para que esta situación no empeore. Evitar abusar de actividades como el crecimiento urbano, la deforestación, el abuso del agua subterránea, y más, será esencial para la recuperación del planeta.
