¿Es «ay de ti», «ahí de ti» o «hay de ti»? La RAE revela la respuesta correcta

¿Es «ay de ti», «ahí de ti» o «hay de ti»? ¿Te has hecho esta pregunta? ¿Crees que haya respuesta correcta e incorrecta? ¡Aquí resolvemos tu duda!
Este tipo de duda «ay», «ahí» y «hay» se ha vuelto muy frecuente, y es que, si la manera de expresarlas es de manera hablada, no hay mucho inconveniente, ya que tienden a escucharse igual. Sin embargo, cuando es por medio de la escritura, es cuando se nos complica la situación.
Las reglas de ortografía y gramática han llegado a nuestras vidas para lograr entablar una conversación (escrita u oral) que sea fácil de comprender, sin permitir que el mensaje emitido se preste a malentendidos.
Sabemos que el tema de «ay», «ahí» y «hay» puede tornarse difícil de comprender y poner en práctica, pero para eso estamos hoy aquí, para aclarar las diferencias y cuál debes usar en ciertas ocasiones.
«Ay de ti», «ahí de ti» o «hay de ti»
De acuerdo con la Fundación del Español Urgente, bien conocida como Fundeu, las diferencias entre «ay», «ahí» y «hay» son las siguientes:
Ay: Es una interjección empleada para expresar la sensación por la que la persona está atravesando en el momento, y un ejemplo puede ser; ¡Ay, qué felicidad!
Ahí: Es un adverbio de lugar, y podemos emplearlo para decir; Deja el celular ahí, sobre mi escritorio.
Hay: Es una forma del verbo ‘haber’, y un ejemplo de cómo puedes usar esta expresión puede ser; solo hay refresco de sabor fresa.
Toda vez que conoces las diferencias, podemos resolver tu duda y saber cuál de estas «Ay de ti», «ahí de ti» o «hay de ti» es la expresión correcta.

Para esto, nos apoyaremos de la Real Academia Española, mejor conocida como RAE, esta institución tiene por objetivo << velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad >>.
Si bien los tres términos «ay», «ahí» y «hay» son completamente correctos y avalados por la RAE, en situaciones como esta, que debemos emplear un término en específico tomando en cuenta el contexto de la expresión, es cuando la duda nos entra.
La RAE aclara que la expresión correcta y que debe emplearse en esta ocasión es la de «Ay de ti», puesto que el primer elemento de esa expresión es la interjección «ay», que, seguida de la preposición «de» y un nombre o un pronombre, expresa pena, temor o amenaza: «¡Ay de ti!».
Entonces, damos por entendido que para emplear «Ay de ti», y en específico el término «ay», este debe ir seguido de una preposición, en este caso la de ‘de’, así como de un pronombre, y claramente, tener la intención de expresar una emoción, como mencionamos con anterioridad.
Sabemos que todo esto puede tornarse difícil en un inicio, pero estamos seguros de que con la práctica lograrás conocer la diferencia y emplear el término correcto sin problema alguno.
