Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.MundoTecnología

Última morada: Nikola Tesla y el sorprendente sitio en donde descansan sus restos

Créditos de imagen: Pinterest | in5d.com

Cuando escuchamos el nombre de Nikola Tesla, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen del brillante hombre conocido como “el genio de la electricidad”. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y mecánico, además de ser el célebre inventor que sentó las bases para el desarrollo de la tecnología moderna y que han tenido un gran impacto en campos como la energía, las telecomunicaciones, el transporte, la medicina, la iluminación, el entretenimiento y algunos otros.

Nikola Tesla, nacido el 10 de julio de 1856 en Smiljan, actual Croacia, fue un científico serbio que se nacionalizó como estadounidense y estudió ingeniería y física en la década de 1870. Fue un hombre brillante, hiperpolíglota (hablaba 8 idiomas con fluidez) y muy adelantado a su época, imaginando el teléfono inteligente moderno que usamos hoy en día y que es un elemento infaltable en las manos de cualquier persona.

Si bien fue un gran científico que revolucionó el mundo con sus teorías y sus inventos, también había rivalidad con otros científicos de la época, como Albert Einstein y la eterna rivalidad con Thomas Alva Edison. Cuando se celebraba el 75 aniversario de Tesla, Einstein envío una carta a Nikola, la cual decía:

“Estimado Sr. Tesla, me complace saber que está usted celebrando su 75 aniversario y, como pionero de éxitos en el campo de las corrientes de alta frecuencia, el maravilloso desarrollo que esta área de la tecnología ha conseguido. Le felicito por el gran éxito de su trabajo en vida”.

Albert Einstein.

No se sabe si esto fue en tono de sarcasmo, lo único cierto es que estas palabras fueron dirigidas al gran Nikola Tesla. Su otra grande rivalidad fue con Edison, en la famosa “Guerra de las corrientes”, en la cual el primero se encargó de ensuciar la imagen de Tesla, intentando demostrar que la corriente eléctrica alterna era peligrosa, pero no lo logró y hoy en día es la que se utiliza en el hogar.

La genialidad de Nikola se hizo presente por medio de la gran cantidad de inventos y descubrimientos que llevó a cabo a lo largo de su trayectoria, siendo tan importantes que han dejado un legado imborrable en la historia. Entre sus inventos principales se encuentran los siguientes:

Motor eléctrico de inducción de corriente alterna. Este logro revolucionó la industria eléctrica, lo que permitió una transmisión de energía más eficiente a larga distancia. En la actualidad, este aparato se utiliza en una gran variedad de artículos, como ventiladores, bombas y vehículos eléctricos.

Bobina Tesla. Este es un generador de alta frecuencia (alta frecuencia KHz a GHz), el cual permitió generar arcos eléctricos vistosos de millones de voltios y crear sistemas de iluminación inalámbricos usando lámparas fluorescentes y de neón (ambos inventos suyos también), siendo igualmente utilizado en las radiocomunicaciones. Se usaba una bobina Tesla como transmisor de radio y otra como receptor sintonizadas en la misma frecuencia de resonancia.

Estos inventos se siguen utilizando en la actualidad, y es difícil imaginar la vida sin ellos. Claro que tuvo muchos más inventos, pero te comentamos estos y si deseas conocer más información acerca de ellos, te dejamos el siguiente enlace.

A pesar de sus brillantes contribuciones a la ciencia, Nikola Tesla no fue un hombre que viviera en la opulencia o rodeado de personas. Se dice que vivía solo en lo que hoy son las habitaciones 3327 y 3328 del hotel New Yorker, solo y en completa pobreza, pues se dice que él mismo financiaba sus propios proyectos, los cuales nunca llegaron a ver la luz y algunos todavía se encuentran clasificados. Falleció el 7 de enero de 1943, en el mismo hotel donde vivió durante una década. Y es justamente un dato el que llama la atención de muchas personas, y es ¿dónde se encuentra la tumba de Nikola Tesla?

Aunque su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Ferncliff de Nueva York, en marzo de 1943 su cuerpo fue inhumado y se llevó a cabo la cremación de sus restos, los cuales fueron depositados en una urna. Después de la fundación del museo que lleva su nombre en Belgrado, se recopiló todo el material que pertenecía a Tesla y en el año 1957 se expusieron dichos materiales, junto con la urna que contenía las cenizas del genio de la electricidad. Un escultor serbio, Nebojša Mitrić, diseñó la urna esférica que contiene las cenizas del ilustre hombre y se levanta sobre un pedestal de piedra. Entre sus inventos y su tierra natal, descansa Nikola Tesla.

Créditos de imagen: Archivo:Urn with Teslas ashes
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo