Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¡Las tarjetas de crédito y débito ya no funcionarán igual! Así serán a partir de 2024

Estamos ante el adiós de una de las características más representativas de las tarjetas bancarias como las conocemos hoy en día, y Mastercard es quien ha tomado esta decisión. Aquí te contamos más al respecto.

Desde hace mucho tiempo, el tema de las finanzas ha ido afinándose más y más hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. Hace años no se tenía conocimiento o interés público sobre cómo manejar nuestra economía y hoy estamos ante cambios que prometen la máxima seguridad ante ellas.

Hablamos de un avance de seguridad que marcará un antes y un después con las tarjetas bancarias, más específicamente, de la marca Mastercard, quien ha hecho de conocimiento público los próximos cambios que hará en sus tarjetas bancarias, cambios que aumentarán la seguridad al momento de realizar pagos en establecimientos en tiempo real.

Mastercard ha anunciado que a partir del 2024 sus tarjetas dejarán de contar con la característica banda magnética con la que han contado casi desde su invención, y además de esto, ya no será necesario la utilización del NIP o código de seguridad de tu cuenta bancaria, según información de Mastercard.

Así mismo, cabe aclarar de que para Estado Unidos de América y Canadá esta decisión llegará hasta el año 2027, en el resto del mundo se aplicará a partir del 2024.

Estamos ante el comienzo de la desaparición del clásico movimiento de deslizar la tarjeta sobre un lector, sin embargo, esta es la mejor decisión en cuanto a seguridad, ya que, junto con ese elemento, también fue suprimido el código de seguridad, esto porque ahora será necesaria la información biométrica del dueño de la tarjeta bancaria.

En otras palabras, el sistema de seguridad para realizar comprar en vivo con las tarjetas Mastercard ahora requerirán del chip instalado en las tarjetas bancarias y de la huella dactilar del dueño de la cuenta con la que se está realizando una transacción.

Este tremendo salto de tecnología en las tarjetas de banco marcará un antes y un después en los sistemas de seguridad de estas mismas.

Estos avances tecnológicos son de suma importancia, considerando el primer registro que se tiene de una tarjeta bancaria en 1949, según la página oficial del Gobierno de México, esta fue la del dueño de la compañía Hamilton Credit Corporation, Frank X. McNamara, la cual se considera fue la primera bancaría tramitada en la historia y su inventor. Se cuenta que fue creada a partir de un bochornoso y aún muy común accidente al haber olvidado su billetera con su efectivo, en aquel entonces, la única forma de pago posible.

Así que ahora lo sabes, pronto le diremos hasta nunca a las clásicas bandas magnéticas, muy características de las tarjetas de bancos, para decirle hola a las nuevas y más severas medidas de seguridad para tarjetas bancarias. Si eres cliente Mastercard y quieres más información, te recomendamos asistir directamente a la institución financiera a la que pertenezcas o llames para que se te brinden todos los detalles correspondientes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo