Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.MundoTecnología

El profundo significado de Oxxo y por qué se llaman así las tiendas de esta cadena

Una de las tiendas más emblemáticas de México y que no pueden faltar en tu colonia o en cada esquina de las avenidas principales, son las tiendas Oxxo. Estos negocios cuentan con una gran variedad de productos que van desde abarrotes, bebidas azucaradas, agua, botanas de todos los tipos, café, comida refrigerada lista para comerse, cigarros, dulces y chocolates, lácteos y una gran cantidad de productos más que manejan en su catálogo. Esto se suma a los servicios de depósitos de dinero, pago de servicios (como en internet, cable, planes telefónicos y similares), además de los retiros de efectivo a partir de tarjetas de crédito y las transferencias utilizando el sistema Spin de Oxxo.

Todos hemos visitado alguna vez un Oxxo para comprar algo cuando hacemos un viaje, o porque nos queda cerca de nuestra casa y es una tienda que siempre está abierta, lo cual le da muchas ventajas sobre las tiendas de abarrotes, los cuales tienen un horario más reducido de trabajo y no siempre pueden satisfacer unas necesidades de consumo.

Hoy te hablaremos sobre el significado del nombre de estas tiendas, su origen y algunos datos curiosos que seguramente no conocías, así que presta mucha atención y aprende algo nuevo.

Un poco de la historia de las tiendas Oxxo

Empezaremos mencionando que las tiendas Oxxo cumplen 45 años de historia, sabor y conveniencia a tu alcance. Oxxo es un nombre que resuena en todo México y que se ha convertido en sinónimo de conveniencia, cercanía y sabor. Desde su humilde inicio en Monterrey en 1978, Oxxo ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una de las cadenas de tiendas de conveniencia más populares de Latinoamérica.

Y a todo esto, ¿Qué significa Oxxo?

El origen del nombre «Oxxo» es curioso. Proviene del símbolo de porcentaje (%) que se utilizaba en la publicidad inicial de la cadena. Con el tiempo, los clientes se familiarizaron con la palabra y así quedó bautizada esta icónica marca, y como puedes darte cuenta, esta palabra es un palíndromo, es decir, que se lee de igual mamera al derecho y al revés.

Entrada de una tienda Oxxo, créditos de imagen para RELEX solutions

Un pedacito de México en cada tienda

Oxxo no es solo una tienda, es un reflejo de la cultura mexicana. En sus estantes se encuentran desde productos básicos de primera necesidad hasta antojitos, bebidas frías y calientes, artículos para el hogar y mucho más.

Aquí puedes hacer más que una simple compra, puesto que Oxxo se ha convertido en un punto de encuentro para las comunidades, un lugar donde puedes pagar servicios, recargar tu celular, enviar dinero o incluso disfrutar de un café caliente.

Un gigante con un corazón solidario, Oxxo no solo se preocupa por sus clientes, sino también por el bienestar de la sociedad. A través de su Fundación Oxxo, la cadena apoya diversas iniciativas sociales y ambientales en las comunidades donde opera, así como la posibilidad de ofrecer la apertura de nuevas sucursales con las personas que gusten asociarse.

Un futuro prometedor en LATAM, al parecer Oxxo no se detiene, ya que tiene planes de expansión a nuevos mercados y una constante innovación en sus productos y servicios, Oxxo se perfila como un gigante que seguirá conquistando paladares y satisfaciendo las necesidades de las personas en México y el mundo.

Datos curiosos sobre Oxxo

De acuerdo con el portal Telediario, estos son algunos datos curiosos de Oxxo que poca gente conoce pero es interesante saber para agregarlo como parte de nuestro acervo cultural:

-El hot dog «El Vikingo» que se vende en Oxxo es el más vendido en México.

-En Oxxo puedes adquirir tarjetas de regalo de Google Play, iTunes, Xbox, Netflix, Spotify y muchas más.

-El 54% de la fuerza laboral de Oxxo son mujeres.

-Oxxo es la sexta empresa empleadora más grande de México, con más de 150 mil empleados. El producto más raro que se ha vendido en Oxxo son unas chanclas de playa.

Como puedes ver, las tiendas Oxxo son más que una tienda, ya que forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo