Pececillo de plata: ¿Por qué este insecto acecha tus libros y documentos?

¿Has escuchado de los pececillos de plata? Hoy te diremos qué son, por qué están dentro de tu hogar y la razón de que devoren tus libros.

De acuerdo con Exprodim, el pececillo de plata es << un insecto no volador, que pertenece al orden Zygentomata >> y científicamente se le conoce como Lepisma saccharina. Coloquialmente, tendemos a conocerlo como pececillo de plata debido a su apariencia, que es tan parecida a la de un pez, la diferencia es que este es demasiado pequeño.

Pueden adentrarse en tu hogar por razones como:

  • Exceso de humedad
  • Oscuridad
  • Poca ventilación
  • Hongos

Podemos encontrarlos mayormente en el cuarto de baño, pues aquí tienen todo para poder desarrollarse de manera adecuada debido a las condiciones húmedas, sin embargo, también puedes llegar a encontrarlos en tu habitación, sótanos, o detrás de algún mueble que no hayas movido en mucho tiempo. Otro de los lugares en los que podemos encontrarlos, sorprendentemente, es en nuestro estante de libros.

¿Por qué les gusta estar entre los libros?

No solo les gusta estar entre tus libros, sino que ahí se alimentan, de acuerdo con información de Sevi Plagas, los pececillos de plata << son los únicos seres capaces de convertir la celulosa en celulasa. Se alimentan de sustancias ricas en almidón. Además de papel y cartón, es capaz de ingerir la gelatina de las fotografías, así como silicona, moho, tejidos y fibras artificiales >>.

Si bien es cierto que se alimenta de toda esta materia, debes saber que se inclinan por la celulosa, almidón, así como dextrina, precisamente, este tipo de materiales son empleados en todo aquel libro o cuaderno que tengan adhesivo.

¿Son peligrosos para la salud de las personas?

Para tus documentos y libros importantes, sí, pero, afortunadamente, para tu salud no, no representan un peligro para tu salud, la de tu familia o mascotas, así como tampoco transmite enfermedad alguna.

Crédito de imagen: ADN40

No es peligroso para la salud, pero de igual manera debemos asegurarnos de que estos pequeñísimos insectos no ronden nuestros rincones, pues como te comentamos anteriormente, estos se alimentan de muchos de los objetos que hay dentro de tu hogar.

Para eliminar estos insectos y ahuyentarlos para siempre de tu hogar, tendrás que contactar con expertos, ellos se encargaran de aplicar los químicos correspondientes, mismos que tanto para ti, tu familia y mascotas no son peligrosos, solo actúa contra el pececillo de plata.

Por otra parte, tú puedes encargarte de sellar grietas que encuentres, ya que aquí también podemos encontrarlos, tratar de mantener ventilada toda la casa, en especial las habitaciones que tienden a ser más oscuras y con humedad como el cuarto de baño, sótanos, áticos, no acumular muchos papeles (documentos), y de ser posible, cuando vayas a guardarlos, colócalos dentro de un portafolio o sobre que puedas cerrar herméticamente y con facilidad, así evitarás que los pececillos de plata puedan adentrarse a estos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.