Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Contén la respiración antes de saber por qué cada vez más personas colocan limones con clavos

Crédito de imagen: IngridHS de Getty Images Pro.

¿Alguna vez has visto en alguna casa, restaurante u otro sitio limones con clavos enterrados? Es muy probable que la mayoría de las personas se hayan encontrado con este peculiar artilugio que, aunque no se reconocía cuál era su función, siempre llamaba la atención y se destacaba de entre todos los objetos de una mesa o una encimera en la que se encontrará. Al respecto, parece que ahora esta práctica se ha vuelto más popular, pues son cada vez más las personas las que realizan esto, y el día de hoy te revelaremos la razón que hay detrás de esto.

Aunque ciertamente el hecho de colocar clavos en los limones y luego poner estos en algún sitio del hogar podría parecer una práctica muy extraña, la realidad es que esta es una costumbre que se ha pasado de generación en generación y que ahora se está volviendo a popularizar, pues las personas encuentran en ella una efectiva y económica solución a una gran dificultad que se vive día a día dentro del hogar o el jardín y que la mayoría de las veces resulta muy frustrante y molesta, estamos hablando de los mosquitos que se la pasan revoloteando incesantemente por tu cara hasta que encuentran el momento perfecto para picarte.

Así es, sabemos que no hay nada más frustrante que el momento en el que un mosquito se aventura a acecharte con su molesto zumbido que retumba en tus oídos, pues bien, muchas personas han encontrado una manera natural y efectiva de ahuyentarlos, a saber, empleando como truco un limón con clavos enterrados en su superficie. De este modo, aunque en la mayoría de las ocasiones al observar este tipo de objeto te pareció algo muy extraño, la realidad es que en él encontramos la gran función de evitar a los fastidiosos mosquitos que pueden hacernos pasar una mala noche.

Crédito de imagen: Africa images.

En general, la razón por la que se emplean estos productos alimenticios en conjunto para ahuyentar a los mosquitos se debe a que estos contiene compuestos que se ha demostrado son capaces de tener una actividad insecticida y repelente muy potente como para mantener a estos insectos lejos, pues funcionan como un perfecto aversivo natural muy efectivo. Dichos compuestos suelen desprender un peculiar aroma que, aunque para nosotros es apreciable, para estos pequeños insectos no lo es, así que preferirán no acercarse a los lugares de donde se desprende.

De esta manera, la combinación de los compuestos del clavo de olor, como el eugenol, y los del limón se aprovechan para alejar a los mosquitos de los cuartos o jardines del hogar, para esto simplemente es necesario colocar clavos por toda la superficie de la cáscara y pulpa del limón y luego colocar este sistema en los sitios que suelen ser puntos de entrada de estos insectos o cerca la cama, para que al dormir estos no te molesten.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo