Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Este es el truco maestro para ablandar los frijoles de una manera sencilla SIN usar olla a presión

Créditos de imagen: Shutterstock

Cuando se trata de cocinar, lo que siempre buscamos es que nuestro platillo tenga un sabor sabroso y que ese platillo sea la mejor opción para la comida del día. Aparte de lograr un sabor rico, también buscamos que los ingredientes tengan una fácil preparación y buscamos varios métodos para lograr que la cocción de estos sea rápida y eficaz. Para ello, te vamos a mostrar un truco infalible que es de los más conocidos para que ablandes los frijoles sin usar la olla a presión.

Los frijoles son uno de los alimentos más populares en todo el mundo, estas legumbres son muy consumidas también gracias a que casi van con cualquier platillo, pues son muy fáciles y rápidos de preparar. De hecho, en México, el frijol forma parte de la alimentación base, produciéndose alrededor de un millón 100 mil toneladas al año, siendo Zacatecas el estado número uno en su cultivo y producción.

Por supuesto, no podemos olvidar los grandes beneficios que nos proporcionan, ya que son ricos en carbohidratos complejos, en fibra, tienen un alto contenido de vitamina B, folato, tiamina y niacina, los cuales son perfectos para mantener un sistema nervioso saludable, junto con una piel sana y una buena salud en el aparato digestivo. Sin olvidar mencionar que los frijoles tienen un buen contenido de minerales como el hierro, potasio, magnesio y zinc.

Por otro lado, los frijoles no solo contribuyen a que tengamos una excelente salud, sino que también su cultivo ayuda a reducir los gases de efecto de invernadero, pues absorben en gran medida el carbono y nitrógeno. Y, por último, ayudan a que exista una buena fertilidad en la tierra y nutren los cultivos que comparten el suelo con ello.

Como puedes notar, estas sabrosas legumbres son muy importantes en el mundo y para que logres disfrutarlos al máximo en tus comidas, te vamos a presentar el truco infalible para que puedas ablandarlos sin necesidad de una olla de presión, así que toma nota.

Créditos de imagen: Getty Images

¿Cómo ablandar los frijoles sin usar olla de presión?

Para ablandar los frijoles sin necesidad de una olla de presión, solo necesitas dejarlos remojar una noche antes de que los vayas a cocinar o como mínimo una hora o dos. Después, simplemente retiras el exceso de agua y dejas reposar por unos 10 minutos aproximadamente. Lo que sigue es que tendrás que vaciarlos en una olla con suficiente agua y dejar que alcance el hervor. Lo último que te queda por hacer es retirarlos y procedes a cocinarlos de la manera en como más te guste.

El ablandar los frijoles de esta manera tiene una gran ventaja y es que no necesitas consumir mucho gas para su cocción. Y en un determinado caso de que quieras usar la olla a presión, puedes hacerlo y los frijoles terminarán de cocerse en máximo una hora y media. Para ello lo que siempre se recomienda es dejarlos remojar desde una noche antes de que los cocines.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo