Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

La guía perfecta para trasplantar tu buganvilla a una taza y que estalle en flores

La buganvilia, también conocida como bougainvillea, es una de las plantas más llamativas y frondosas que podremos encontrar, aparte, su cuidado no es nada difícil. Si eres de las personas que les encanta esta planta, quédate que te decimos cómo puedes trasplantarla.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la buganvilla, su nombre científico es Boungainvillea glabra Choisy, tiene sus raíces en Brasil, y es una planta ornamental y medicinal.

La Universidad de El Paso, Texas, menciona que << durante muchos años, las flores se han utilizado por la medicina tradicional mexicana en forma de té para el tratamiento de la tos y diversos problemas respiratorios >> así como también, diferente especie de la misma buganvilla es usada como un buen insecticida botánico.

Si piensas usarla con fines medicinales, deberás tener en cuenta que tienes que quitarle el tallo, puesto que este puede llegar a causarte problemas como la dermatitis, y, por seguridad, no está recomendada durante el embarazo o lactancia.

Y llegando al punto más importante de la nota… ¿Cómo trasplanto mi buganvilia para que florezca continuamente?

Bien se sabe y se ha visto que las buganvilias son plantas que tienden a crecer mucho, a desparramarse más que nada, pero también son bien conocidas por formar parte de las plantas más coloridas y bonitas que existen, no por nada muchas personas las tienen en sus hogares.

Tienden a estar en los patios o en las afueras de la casa, precisamente por brindarle un aspecto más bonito a tu fachada y por frondosas, pero ¿qué pasa si quieres tener una dentro de tu hogar? ¡Que su tamaño no te lo impida! Te pasaremos un tip para lograr que tu buganvilla florezca dentro de tu casa sin que se vuelva tan grande.

 

Créditode imagen: La Plantita Vivero

¿Qué necesitarás para lograr una buganvilla dentro del hogar?

  • Una taza (especial para maceta)
  • Tierra (de la misma que usas para tus plantas)
  • Pala de jardín
  • Guantes

Primeramente, deberás asegurarte de que la taza sí sea especial para plantar, puedes encontrarlas en un supermercado, en el área de jardinería, o tomar una taza de las que tengas en tu hogar, pero ten en cuenta que tendrás que encontrar la manera de hacerle un orificio en la parte inferior.

El orificio en la taza es muy importante, pues de esta manera te asegurarás de que tu planta tenga un buen drenaje, evitando que se acumule el agua y la humedad.

Tomarás tierra del mismo costal que usas para el resto de tus plantas, puedes agregar un poco de fertilizante junto con la tierra y ponerla en el interior de la taza. Posteriormente, tomarás la poda de buganvilla y mojarás su raíz para seguidamente ponerla dentro de la taza, sobre la tierra.

Agregarás un poco más de tierra, y empezarás a tapar y nivelar la tierra para que la poda quede estable, finalmente agrega un poco de agua, pero asegúrate de que no quede encharcado y que sí drene el agua y la pondrás bajo el rayo del sol.

Tu planta necesitará que, en días soleados, la saques al jardín, esto será fácil porque la tendrás en una taza que podrás mover las veces que sea necesario, y cuando tu planta esté al interior de tu hogar, asegúrate de que sea cerca de la ventana o la puerta para que no se quede sin nada de luz solar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo