Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturalezaTecnología

Otis se degrada a baja presión, sus remanentes seguirán causando lluvias torrenciales en estos estados

Créditos de imagen: W Radio | Omar Martínez Noyola/Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Otis se degradó a una baja presión remanente sobre el oriente de Michoacán, sin embargo, se mantendrán las condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Michoacán, muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Oaxaca, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México y Guanajuato.

La línea seca ubicada en Coahuila, en conjunto con la entrada de humedad del Golfo de México y la inestabilidad en altos niveles atmosféricos causarán lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como chubascos en Zacatecas. Y el canal de baja presión en el sureste y oriente mexicano, combinado con el ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe provocarán lluvias intensas en Querétaro, Hidalgo, norte de Puebla y el norte de Veracruz, fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Tabasco, chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán.

La línea seca permanecerá sobre el noreste mexicano y en conjunto con la humedad del Golfo de México mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes en esa región, y los canales de baja presión en el interior del territorio, junto con la humedad de ambos océanos y la inestabilidad en altos niveles de la atmósfera propiciarán intervalos de chubascos a lluvias muy fuertes en el centro, sureste y oriente mexicano, incluyendo el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Guatemala y sus bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, por lo que permanece en vigilancia.

Créditos de imagen: CONAGUA

Los pronósticos meteorológicos para el día de mañana son los siguientes:

Lluvias para mañana 26 de octubre:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit y Yucatán.

Temperaturas máximas y mínimas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y posibles heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Viento y oleaje:

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se le hace el llamado a la población a permanecer alerta ante las lluvias intensas que se mencionan aquí, pues estas pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos provocando inundaciones, deslaves y encharcamientos; además de que estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Si deseas conocer la posición actual de Otis, puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Te invitamos a mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones que brinda Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo