Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

La OMS lanza alerta sobre estos alimentos, ¡son factor de riesgo para padecer cáncer!

El cáncer es una de las principales causas de mortandad en todo el mundo. Una enfermedad que, en ocasiones, podemos reducir el riesgo de padecerla con el simple hecho de mantener una vida saludable, en especial, una alimentación buena. Te decimos cuáles son los alimentos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, causan cáncer.

Si bien el cáncer tiende a ser una enfermedad que tiene muchos factores de riesgo, entre los cuales se destacan:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Radiación
  • Exposición a sustancias que causan cáncer (como insecticidas)
  • En ocasiones, hereditario

Hay muchas acciones que pueden llegar a marcar la diferencia, según Centers for Disease Control and Prevention, los cuales serían:

  • Tener un peso saludable (no sobrepeso ni delgadez extrema)
  • Evitar, dentro de lo posible, fumar
  • Protegernos de los rayos del sol

Entre muchas otras medidas de prevención que deben tomarse en cuenta para evitar, dentro de lo posible, el riesgo de padecer cáncer.

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia tras el consumo excesivo de alimentos que SÍ están relacionados con enfermedades como el cáncer, y si bien no es necesario que suspendas por completo su uso, dejando de consumirlos para siempre, sí es urgente que se modere su consumo.

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas está ampliamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, así como a ciertos cánceres. Recalcó la importancia que debe tener en relación con la indicación de no consumir más de dos veces entre semana este tipo de carnes, así como a evitar, dentro de lo posible, el consumo de:

  • Tocino
  • Salchicha
  • Salami
  • Jamón
Crédito de imagen: CNN Español

¿Por qué se dice que no debemos consumir tanta carne roja? La respuesta también nos la brinda la DGCS, y es que, << las carnes rojas, a diferencia de las blancas, contienen más mioglobina, sustancia asociada al cáncer colorrectal; lo mismo ocurre con las procesadas >> la mioglobina es la sustancia que logra la tonalidad roja en nuestra “carne roja”.

En cuanto a las carnes procesadas, se menciona que los agentes (nitritos) que se emplean para brindarle sabor y lograr que no se contaminen nuestros alimentos, pueden dar paso para “juntarse” con las aminas, y posteriormente dar como resultado las nitrosaminas, y de acuerdo con la DGCS, este es altamente peligroso y cancerígeno para el organismo.

Los alimentos fritos son otro de los factores de riesgo para enfermar por cáncer, y es que se ha relacionado estrechamente con el riesgo de padecer cáncer de hígado y colon. Así como también, datos obtenidos de la Organización Panamericana de la Salud, mejor conocida como OPS, menciona que << la eliminación de grasas trans es fundamental para proteger la salud y salvar vidas: la OMS estima que, cada año, la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares >>

Por otra parte, los azúcares refinados han tenido una gran incógnita en cuanto a causa como cáncer, sin embargo, con datos obtenidos de The New York Times, un investigador del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, menciona que el azúcar << no es sustancia cancerígena >> así como que la gran parte de los cánceres se alimentan de grasa principalmente.

Recuerda que toda alimentación debe ser balanceada, de esta manera, muchos alimentos dejarán de representar un gran riesgo para enfermedades como el cáncer

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo