Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

Trabajar de noche te hace PROPENSO a padecer este tipo de diabetes

La diabetes, una patología en extremo peligrosa y desafortunadamente muy común, según la Organización Panamericana de la Salud, hay un promedio de 62 millones de personas que se ven afectadas por esta enfermedad.

Como podrás darte cuenta, es un padecimiento muy usual, este puede ser desarrollado por genética, sobrepeso, enfermedades hormonales, lesiones externas, entre otras razones, aunque, hoy en día no se conoce a ciencia cierta cuál es el factor definitivo por el que se puede desarrollar diabetes.

Para entender más a fondo lo que es la diabetes, se tiene que conocer que el páncreas, entre uno de sus trabajos, tiene el de producir una hormona llamada insulina, esta actúa como conducto para que el azúcar que se encuentra en la sangre entre a las células del cuerpo que lo necesiten para suministrar energía a estas mismas.

Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce la cantidad correcta de insulina para disolver todo el azúcar del organismo, o bien, lo produce, pero no logra utilizarlo de manera correcta, esto dependiendo de la diabetes que se padezca, tipo 1 o tipo 2.

Esta deficiencia con la insulina provoca en el cuerpo de quien lo padezca niveles peligrosamente elevados de azúcar en la sangre, lo cual tiene consecuencias serias a lo largo de los años, tales como daños al corazón, vasos sanguíneos, deterioro ocular, enfermedades en los riñones, incluso, se pueden ver afectado el sistema nervioso central.

Sin duda, esta enfermedad es sumamente peligrosa, ya que, aunado a toda la información ya presentada sobre la enfermedad, esta suele ser conocida como un padecimiento silencioso y progresivo, los síntomas más marcados suelen aparecer cuando la enfermedad ya ha progresado mucho.

Crédito de imagen: Salud Mapfre

Recientemente, en la Universidad de Harvard, en trabajo conjunto con la División de Medicina del Sueño de Brigham en el Programa de Cronobiología Médica, se ha publicado información recientemente descubierta sobre el desarrollo de diabetes, gracias a las investigaciones a cargo del investigador postdoctoral Christopher Morris. Estas investigaciones han tenido resultados interesantes, en donde se afirma que el hecho de trabajar durante toda la noche puede provocar que se desarrolle diabetes.

El proceso de la investigación comienza cuando realiza un estudio a 13 personas sanas, sin antecedentes de obesidad, ni ningún otro padecimiento asimilado a la diabetes, y con nula experiencia trabajando por las noches, expuestos a una dieta especial con horarios preestablecidos. A la par de estas condiciones, los expertos estuvieron constantemente analizando con técnicas de glucemia y sus respuestas a la insulina.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se reconoce que trabajar de noche provoca alteración en la tolerancia del cuerpo a la glucosa de la sangre, aumentándola hasta en un 16%; mientras que la producción de insulina también sufrió cambios, creciendo hasta en un 50% en personas con trabajos nocturnos. En otras palabras, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 incrementa drásticamente.

Esta información es de tomar en cuenta seriamente, ya que, el mismo encargado de la investigación lo dijo, este estudio fue realizado en un ambiente controlado de laboratorio, es información confiable que todos deberían conocer.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo