¿Se dice «el pijama» o «la pijama»? Esta es la forma correcta, según la RAE
Para el vocablo que hace referencia a ‘prenda para dormir, generalmente compuesta de pantalón y chaqueta de tela ligera’, es decir, ‘pijama’, ¿sabes si es correcto decir «el pijama», en masculino, o se debe decir «la pijama», en femenino? ¿Cuál crees que es el género gramatical que le corresponde a esta voz? ¿Piensas que solo una construcción es correcta o ambas pueden ser igualmente válidas?
Tranquilo, si por el momento no estás seguro de tus respuestas, no te preocupes, pues es muy probable que la mayoría de las personas hayan escuchado, o incluso empleado, ambas formas de manera indistinta, además, el día de hoy nos encargaremos de resolver esta cuestión de una manera muy sencilla. Así que si quieres saber cuál es el género gramatical que le corresponde a esta voz, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues a continuación te contamos todos los detalles.
En general, el uso adecuado del género gramatical parece ser una cuestión sencilla, pues en la mayoría de las ocasiones se distingue con facilidad cuál es el que les corresponde a los vocablos que empleamos en el día a día, sin embargo, es posible que en alguna ocasión nos encontremos con palabras en las cuales no se tenga muy claro esta cuestión o que parezca que ambos pueden sonar bien, pero no se distinga si esto es realmente adecuado.
Un ejemplo de esto último lo encontramos en el vocablo que hace referencia a ‘prenda para dormir, generalmente compuesta de pantalón y chaqueta de tela ligera’, es decir, ‘pijama’, ante el cual es muy probable que constantemente se utilicen las formas «el pijama» o «la pijama» de manera indistinta y sin reparar en si esto es correcto. Para terminar con esta duda, el día de hoy en este artículo nos encargaremos de resolver cuál es el género gramatical de esta palabra, para lo cual consultaremos a la Real Academia Española.

¿Se dice «el pijama» o «la pijama»? Esto es lo que dice la RAE
La Real Academia Española especifica en el Diccionario panhispánico de dudas que esta voz inglesa que se ha adaptado al español y cuyo significado es ‘prenda para dormir, compuesta en general de dos piezas’ admite su uso en uno u otro género, es decir, es igualmente válido decir «el pijama» que «la pijama» sin que esto implique ningún tipo de incorrección del idioma.
Según se especifica en el mismo texto académico, «en España y en el Cono Sur americano, esta palabra se usa siempre en masculino, mientras que en el resto de América se usa mayoritaria o exclusivamente en femenino», siendo ambas igualmente adecuadas y válidas.
De esta manera, podemos decir que la voz ‘pijama’ es un sustantivo ambiguo en cuento al género, es decir, que admite su uso en uno u otro género, sin que ello implique cambios de significado, tal como sucede con: el/la armazón, el/la dracma, el/la mar, el/la vodka, entre muchos otros.