¿Qué pasa si mezclo cloro con agua oxigenada para la limpieza del hogar?

Crédito de imagen: 89Stocker.

En general, es muy común que las personas realicen diversos tipos de combinaciones de productos de limpieza con la intención de que se potencie el efecto de cada uno de estos y la remoción de suciedad o manchas de ciertas superficies sea mucho más sencillo y rápido. Aunque ciertamente esto es un hábito muy extendido que se ha pasado de generación en generación y que bien podría ser funcional en ciertos casos, es indispensable comprender que hay mezclas que se deben evitar a toda costa, pues realizarlas podría poner en riesgo nuestra salud.

Así como lo leíste, aunque podría parecer que mezclar un par de productos de limpieza es inocuo para tu salud y aparentemente no genera ningún tipo de daño en tu organismo, sino que el único efecto que tiene es facilitar la limpieza de diversas superficies del hogar, la realidad es que realizar ciertos tipos de mezclas puede ser mucho más perjudicial para tu salud que beneficioso para el aseo del hogar. De esta forma, a la hora de querer implementar un truco casero que hayas visto en algún sitio, es indispensable reconocer si esto es realmente efectivo, pero, sobre todo, si esto es seguro para tu salud.

Para ayudarte con ello, el día de hoy te platicaremos qué es lo que sucede al mezclar cloro y agua oxigenada, dos productos que suelen utilizarse de manera independiente como efectivos quitamanchas de diversas superficies. Así que, si quieres conocer todos los detalles de esto, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Crédito de imagen: pixelshot.
¿Qué pasa si mezclo cloro con agua oxigenada para la limpieza del hogar?

Cuando se mezcla cloro y agua oxigenada se propicia una reacción entre los componentes de estos, como resultado, se produce la formación de unos compuestos conocidos como cloratos y percloratos, sustancias altamente explosivas y corrosivas que podrían poner en riesgo tu salud y generar un accidente severo en tu hogar.

Al ser sustancias sumamente corrosivas, tras su exposición al realizar la combinación de estos productos, te podrías exponer a graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos con riesgo de generarse un daño ocular. Asimismo, al respirarlos, puedes presentar irritación en la nariz, garganta y pulmones, causando tos, falta de aire y, en casos extremos, acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar); además, se informa que una exposición prolongada y constante de estos compuestos podrían afectar el hígado y el riñón.

Así que, como puedes notar, las afectaciones a tu salud de combinar estos productos pueden ser muy graves, por lo que lo más recomendable es que en ninguna circunstancia se realice este tipo de combinaciones. Y, recuerde, para la mayoría de los productos de limpieza, lo más recomendable es emplearlos de manera individual, lo que permite ejercer de manera adecuada su efecto y no exponerse a ningún riesgo para su salud.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.