Cómo eliminar las manchas de sudor de la ropa: El truco definitivo para que quede impecable

Las manchas amarillas que se forman en las blusas, camisas y playeras derivado de la propia sudoración en combinación con ciertos desodorantes, son uno de los problemas más habituales para las personas a la hora de la limpieza, ya que se impregnan fuertemente a la tela y la mayoría de las veces resultan bastante difíciles de eliminar.

Ante esto, habrá quienes recurran a diversos métodos que presumen dejar tus prendas como nuevas, pero algunas de las veces estas recomendaciones pueden resultar nocivas para la salud de las personas. Por esta razón, nuestra sección de «limpieza» tiene el objetivo de compartir trucos efectivos y seguros, así como prácticas que es mejor NO seguir para evitar cualquier efecto perjudicial derivado de esto.

Prácticas que debes evitar a la hora del lavado de tu ropa

A la hora del lavado de la ropa es muy común mezclar productos de aseo con la idea de que esto mejorará el efecto de limpieza, sin embargo, esta práctica puede resultar perjudicial para ti y realmente no ejercer ningún resultado extra.

Esto se debe a que la combinación de ciertos productos de limpieza propicia la producción de gases tóxicos que tú inhalas y que pueden provocar irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros.

De esta manera, durante la limpieza de tus prendas se recomienda evitar las siguientes mezclas:

  • Cloro y productos que contengan amoníaco (también descrito como amonia)
  • Cloro y alcohol (o productos que contengan alcohol)
  • Cloro y agua oxigenada
  • Cloro y vinagre
  • Cloro y productos que contengan ácido clorhídrico (se conoce comercialmente como ácido muriático)
  • Cloro y productos que contengan ácido cítrico

Todos los productos aquí descritos es mejor utilizarse solos, ejercerán el efecto esperado sin ningún problema.

Trucos seguros e infalibles para eliminar las manchas de sudor de tu ropa

Una vez reconocido que hay prácticas que es mejor no hacer, te recomendamos un par de trucos efectivos y seguros para eliminar las manchas de sudor de tu ropa.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es muy bien conocido por tener un gran efecto blanqueador para diferentes usos. Para aprovechar esto en sus prendas y eliminar de manera efectiva las manchas de sudor, usted puede seguir los siguientes consejos:

  • Añadir ½ taza de bicarbonato en la lavadora junto con el detergente de su preferencia para el ciclo de lavado de la ropa.
  • Si observa que hay una mancha difícil de sacar de su ropa, puede directamente hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua, esparcirla sobre la mancha con ayuda de un cepillo y dejar actuar al menos 10 minutos. Posteriormente frote con el cepillo, elimine el exceso de la mezcla y enjuague.

Bicarbonato + vinagre

Esta mezcla es bastante funcional y segura para sacar manchas de sudor e incluso de óxido que se pueden generar en algunas prendas. Para utilizar este truco necesitas hacer una pasta con bicarbonato y vinagre blanco siguiendo estos pasos:

  • Utiliza una cucharada de bicarbonato y la cantidad de vinagre blanco necesario para formar una pasta.
  • Aplica sobre toda la superficie de la mancha con ayuda de un cepillo.
  • Deja actuar, se recomienda dejar al sol por lo menos durante 15 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, frota con un cepillo o esponja.
  • Retira la pasta enjuagando perfectamente.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.