Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Los peores aceites comestibles para tu cocina, PROFECO lanza alerta sobre estas marcas

Uno de los principales ingredientes utilizados en la cocina es el aceite comestible, este se puede encontrar en múltiples versiones desde el aceite vegetal como lo son el aceite de cártamo, el aceite de soya, el aceite de oliva, el aceite de coco, palma y algunos otros más extraños como el de semilla de uva o el aceite de aguacate.

El mejor para tu cocina depende mucho de las características que requieras del mismo, es decir que si lo requieres para fritura necesita tener mayor resistencia al calor, si requieres un aceite un poco más saludable que incluso se pueda consumir sin calentarse, el aceite de oliva resulta la mejor opción, si hablamos del que resulta de fácil acceso por el costo y gran variedad de marcas, es el aceite comestible mixto, este puede variar en su constitución, por ende en el valor nutricional y en el uso que se le puede brindar varía por el punto de humo y otras cosas más.

¿Qué dice la PROFECO?

En «La revista del consumidor» de la PROFECO publicada en septiembre del 2019, el laboratorio nacional de protección al consumidor analizó 32 productos denominados «aceites vegetales», un periodo que dio inicio el 5 de febrero y concluyó el 15 de abril del 2019, estos productos fueron sometidos a 3288 pruebas, estos productos fueron adquiridos a partir del 5 de febrero y hasta el 11 de marzo del mismo año.

Parámetros evaluados en el estudio PROFECO

Para evaluar su calidad se determinó que la información brindada en el etiquetado fuera veraz y no confundiera a sus consumidores con su constitución, además se determinó el índice de acidez libre, también se determinó la oxidación de cada aceite antes de su rancidez.

Durante el mismo año la PROFECO inició 23 procedimientos diferentes por infracciones a la ley en contra de aceites por falta o incumplimientos a las normas, sancionándoles como corresponde dependiendo de cada caso.

Las peores marcas de aceite comestible, bajo la lupa PROFECO

Estos aceites se consideraron adulterados debido a que muchos aseguraban ser puros o no constituir los ingredientes arrojados sino unos de mejor calidad engañando al consumidor.

  1. SAN LUCAS, aceite de pepita de uva de 500 ml.
  2. CATE de mi corazón, aceite de aguacate mediterráneo de 250 ml.
  3. AVOCARE, aceite de aguacate 100% de origen natural de 250 ml.
  4. CATE de mi corazón, aceite de aguacate de 250 ml y 500 ml.
  5. SAN LUCAS, aceite de aguacate extra virgen gourmet de 500 ml.
  6. KAPORO, aceite ajonjolí Blend de 190 ml.
  7. FOREWAY SESAME EXPERT, aceite de ajonjolí de 185 ml.
  8. KUM CHUM, aceite de ajonjolí prensado en frío de 248 ml.
Aceites adulterados, créditos a PROFECO

Si nos basamos en algunos otros parámetros, muchos de estos aceites resultan sumamente dañinos para nuestra salud, esto debido a la gran cantidad de grasas trans en su constitución y también a la cantidad desmedida de grasas saturadas que se encontraron en cada uno, esto sumado a que forman parte de la dieta diaria de muchos mexicanos, resulta bastante preocupante, por ello te recomendamos moderarte en el consumo de los mismos ya que podrían derivar en enfermedades como lo son la obesidad los triglicéridos y colesterol altos y en casos más extremos la pérdida de tu vida por complicaciones que deriven en un infarto al miocardio.

Recomendaciones finales

El uso de estos aceites es responsabilidad de cada uno ya que podrían terminar contaminando nuestros mantos acuíferos si no son desechados de la forma adecuada, esto sumado a la gran cantidad de pesticidas que las empresas productoras de los mismos producen, la deforestación el aumento del co2 y muchas otras cosas que esta industria nos deja, resulta sumamente dañino el seguir consumiendo estos productos que resultan no necesarios en nuestra alimentación ya que la mayoría de las grasas que necesitamos para el funcionamiento de nuestro organismo se pueden obtener de otras fuentes mucho más saludables y amigables con el medio ambiente.

Aquí te dejamos algunos de los centros de acopio en los que puedes desechar tu aceite comestible. Directorio de Centros de Acopio de aceite comestible usado en CDMX.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo