Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Es “solo” o “sólo”, la RAE resuelve la duda

En la actualidad, la ortografía y gramática se han vuelto una herramienta imprescindible para poder comunicarnos, si bien estas han tenido importancia desde siempre, en los últimos años se ha vuelto más marcado.

Hay quienes sí nos interesamos de lleno en esto, a tal punto en que nos llegamos a “clavar” tanto y empezara a buscar cómo se escribe determinada palabra para no caer en un error. Tal es el caso de las palabras “solo” y “sólo” que, si bien escuchándola, no se presta a malentendidos o incluso a burlas, leyéndola es otra cosa.

Por tanto, escribirla correctamente, o, mejor dicho, para los términos correctos, puede resultar, en cierta parte, muy incómodo, teniendo dificultades en saber cuál es la palabra correcta (solo o sólo) de acuerdo con la situación.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, define a la ortografía como << una parte de la gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir las palabras, cuyo principal uso es la comunicación >> esto es con el fin de que al comunicarnos lo hagamos de manera correcta y sobre todo que no pueda prestarse a malentendidos.

En tanto a la gramática, esta es definida por la Real Academia Española como << parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan >>

Podríamos pensar que ambos términos son lo mismo, pero la realidad es que no, sí están ligadas, pero son cosas diferentes.

¿Solo o sólo?

La tilde es un signo ortográfico que puede lograr cambiar el significado de un sinfín de palabras, y justamente de eso depende esa pequeña palabra de 4 letras (solo o sólo) pues si la pones mal, le darás otro rumbo a tu palabra, así que presta mucha atención a esto.

Crédito de imagen: radioNOTAS

Hasta hace unos años, se sabía que la tilde se agregaba a la palabra “solo” cuando esta hacía alusión a “solamente” o algún adjetivo NO tenía que llevar tilde, y esto era una regla que debía seguirse al pie de la letra.

Sin embargo, tiempo después se hizo de conocimiento que ya no sería necesario tildar, no importaba si era para contextos donde pudiera entenderse de dos formas. La razón de esta decisión era, prácticamente, que las personas podrían comprender ampliamente lo que la otra persona trataba de comunicar, basándose en el contexto.

No se trata de un juego

En la actualidad, la Real Academia Española ha vuelto a hacer de las suyas, poniendo en duda todo lo que ya sabíamos y cómo hacer uso de la palabra con o sin tilde. Y es que esta nueva regla nos ha puesto de cabeza, pues se trata de nada más y nada menos que de la palabra “solo” y la tilde.

La RAE, como también es conocida la Real Academia Española, ha comunicado lo siguiente << la palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente, como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o determinantes, no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación >>

O sea, volveríamos a lo mismo de hace años, que ya no estaba contemplado, pero que volvió a ser una regla. Así que te sugerimos que prestes más atención, de ahora en adelante, para no caer en una escritura incorrecta, y vaya a afectarte en tu trabajo o escuela.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo