La manera correcta de lavar las papas para eliminar la suciedad y residuos

Lava las papas correctamente.

Las papas son una de las verduras más utilizadas en la cocina, pues son perfectas para una gran variedad de platillos. Por desgracia muchas veces pasa desapercibida la limpieza que debe darse para evitar los restos de tierra o suciedad. A continuación, te diré cómo puedes dejar cada papa reluciente y lista para ser utilizada en la cocina, así que toma nota a lo siguiente.

Limpia las papas correctamente

Lavar las papas es una tarea sencilla pero necesaria pues es importante la eliminación de suciedad y residuos. Ya que las papas generalmente se cultivan en la tierra, por lo que es común que estén cubiertas de suciedad y residuos. Lavándolas adecuadamente, se eliminan estos contaminantes externos, lo que contribuye a la higiene y la seguridad alimentaria.

Además, también es importante la eliminación de pesticidas y químicos, pues durante el cultivo de las papas, es posible que se apliquen pesticidas y otros productos químicos para protegerlas de plagas y enfermedades. Al lavar las papas, se reduce la presencia de estos residuos de pesticidas y químicos en la superficie de la piel, lo que contribuye a una alimentación más saludable.

Para lavar las papas sigue el siguiente procedimiento:
  • Escoge la papa que vayas a utilizar y colócala bajo la corriente de agua fría del fregadero mientras tallas suavemente con una esponja de cocina.
  • Mientras tallas con la esponja será necesario realizar movimientos circulares, sobre todo en la zona que contenga mayor suciedad, asegúrate de utilizar la cantidad de jabón suficiente.
  • Mientras limpias será necesario que enjuagues, pues el objetivo es que la papa quede mucho más clara de lo que estaba antes (considera el tipo de papa).
  • Una vez que la papa esté limpia y sin restos de detergente, entonces únicamente tendrás que secar muy bien con ayuda de una toalla limpia o papel absorbente. Verás que de esta manera las papas quedarán completamente relucientes.
Otras recomendaciones

Debes tomar en cuenta que, aunque vayas a pelar las papas es importante lavarlas correctamente, aún así es recomendable conocer algunos trucos para lograr quitar la cáscara más fácilmente, para esto. El sitio web de MasterClass, da las siguientes recomendaciones para hacerlo rápida y fácilmente:

  • Lava las papas. Las papas crudas de la tienda de comestibles pueden llegar con residuos de suciedad y pesticidas. Use agua fría para enjuagarlos. Durante este proceso, comprueba que las patatas aún estén firmes y libres de moho antes de pasar a pelarlas.
  • Retire los ojos. Usando el extremo afilado de su pelador de vegetales o un cuchillo para pelar, retire los brotes (comúnmente llamados “ojos” de papa).
  • Sujeta la patata y pélala. Sostén la papa con tu mano más débil y pélala con tu mano dominante, usando movimientos hacia abajo cuando sea posible y evitando las puntas de tus dedos.
  • Enjuague las papas nuevamente. Enjuague las papas una vez más para eliminar cualquier trozo de piel o suciedad antes de cocinarlas con las papas peladas
Comparte ciencia, comparte conocimiento.