El ingrediente de cocina que evitará que los aguacates se pongan negros una vez cortados

¿Tus aguacates recién cortados o el guacamole que has preparado se ponen negros después de cierto tiempo y no sabes qué hacer para evitarlo? Tranquilo, esto es una situación muy común que todas las personas que gustan de este fruto experimentan, pero no tienes por qué resignarte, pues hay un par de sencillos trucos que puedes aplicar para prevenir esto.

Así que, si quieres saber qué es lo que debes hacer, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues en él te contaremos todo lo que debes saber al respecto, así como el único ingrediente de cocina que necesitas para hacer frente a esta situación.

¿Por qué los aguacates se ponen negros una vez cortados?

Antes de explicarte de qué forma puedes evitar que los aguacates se pongan negros una vez cortados, primero es necesario explicarte por qué pasa esto, lo cual se explica con bioquímica.

En general, lo que motiva que los frutos, como el aguacate, se pongan negros es el oxígeno del medio (aire) que entra en contacto con ciertas compuestos y enzimas que se liberan al romper las paredes celulares del vegetal cuando este se corta.

Específicamente, hay enzimas que se ‘activan’ al estar en contacto con el oxígeno, como la polifenol oxidasa, la cual, tiene la capacidad de producir una reacción de oxidación en ciertos compuestos, a saber, los fenólicos, como el catecol. Los productos de este tipo de reacciones son los que propician que el aguacate se ponga negro, proceso que se conoce como ‘pardeamiento enzimático’.

¿Cómo puedo evitar el pardeamiento enzimático con un ingrediente de cocina?

Una de las formas más efectivas para evitar el pardeamiento enzimático en los aguacates cortados es colocar algún tipo de protección que evite que el oxígeno entre el contacto con los compuestos y enzimas liberados al cortar el fruto, para ello, puedes emplear aceite de cocina, el cual debes aplicar de la siguiente forma:

  • Antes de guardar tus aguacates cortados en el refrigerador, toma el aceite de cocina y añade unas gotas a la pulpa expuesta, espárcelo perfectamente por toda la superficie (ninguna parte de la pulpa debe quedar expuesta) y guárdalo así en algún refractario (preferentemente con tapa y sello hermético) dentro del refrigerador. La capa de aceite disminuirá el flujo de oxígeno y podrá evitar la oxidación del fruto.
Otros trucos para evitar el pardeamiento enzimático

Otro truco muy eficaz para evitar que los aguacates se pongan negros una vez cortados es añadir unas gotas de limón, para ello, debes seguir el mismo procedimiento que para el aceite, pero en lugar de utilizar este ingrediente de cocina, deberás añadir jugo de limón. Lo mismo puedes hacer con el guacamole que has preparado.

En este caso, lo que evita el pardeamiento enzimático son los antioxidantes que contiene el jugo de limón, los cuales, son capaces de enlentecer este tipo de reacciones enzimáticas de oxidación.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.