Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

5 alimentos que nunca deberías guardar en la nevera

¿Sabías que existen diferentes alimentos que nunca debes refrigerar o guardar en la nevera? Así como lo leíste, aunque es cierto que este electrodoméstico cumple con la función de conservar y alargar la vida útil de tus alimentos, hay algunos cuantos que es mejor mantener alejados de las temperaturas bajas y de los innumerables aromas que, inevitablemente, se mezclan en él.

El refrigerador (o nevera) nos ayuda a conservar múltiples alimentos por mucho más tiempo, alargando su vida útil y evitando el desperdicio, esto se debe simplemente a que las temperaturas bajas propicia que la reproducción y proliferación bacteriana sea más lenta. Pero si no quieres provocar un efecto negativo en algunos de tus insumos, es mejor que evites resguardar en este electrodoméstico los siguientes alimentos.

Plátanos

Los plátanos pertenecen a un tipo de frutas que se denominan climatéricas, los frutos climatéricos son aquellos que siguen madurando después de la cosecha, es decir, una vez que se retira de la planta.

De este modo, estos frutos requieren de las temperaturas ambientales, que son más cálidas que las de la nevera, para seguir con su proceso de maduración, así que, si has comprado plátanos verdes o que no están lo suficientemente maduros, guardarlos en la nevera es la peor opción, es preferible mantenerlos a temperatura ambiente para que tengan el mejor sabor.

Café

Es usual que el café molido no instantáneo o en granos se guarde en la nevera con la intención de conservarlo de mejor manera, sin embargo, este producto no necesita de refrigeración para su conservación.

Además de esto, debido a las propiedades del café, si este se encuentra en la nevera, puede adquirir fácilmente otro sabor u olor, que sin duda alguna restaría calidad a este alimento. Por otra parte, la humedad puede inducir su deterioro y la producción de moho.

De este modo, es preferible guardarlo en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar.

Miel

La miel puede conservarse perfectamente fuera del refrigerador, ya que no necesita de temperaturas bajas para evitar que esta se deteriore (o se eche a perder), de hecho, se reconoce como uno de los alimentos que puedes almacenar por mucho tiempo sin que esto suceda.

A parte de esto, las temperaturas bajas de la nevera inducen que la cristalización de la miel se produzca más rápido, lo que podría producir una masa semisólida difícil de utilizar. De este modo, lo mejor es mantenerlo en un lugar fresco en la alacena.

Aguacate

Al igual que sucede con el plátano, el aguacate es un fruto climatérico, por lo cual, las temperaturas bajas del refrigerador pueden complicar el proceso de maduración necesario para obtener un alimento de buena calidad. De este modo, si usted tiene aguacates verdes o inmaduros, evite guardarlos en la nevera, un lugar fresco y cálido, es mejor para su maduración.

Chocolate

Debido a las propiedades de este delicioso alimento, su almacenamiento en el refrigerador puede alterar el sabor, color y textura.

En primera instancia, es posible que el chocolate dentro de la nevera absorba el olor de los alimentos circundantes, lo que lo puede volver un alimento menos apetecible. Además de que este tipo de almacenamiento puede propiciar la producción de una capa blanquecina en la superficie, que afecta su apariencia y textura.

De este modo, es preferible mantener sus barras de chocolate en un lugar fresco y seco.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo