Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

¿Cuánto falta para que veamos en México el próximo supereclipse solar?

Para los fanáticos de la astronomía y de las ciencias en general, los eventos astronómicos son sucesos sorprendentes que captan nuestra atención y nos dejan asombrados, pues es increíble que, por ejemplo, en un día soleado de repente se haga de noche y podamos ver las estrellas.

Para poder disfrutar de un buen eclipse solar, es importante conocer cuáles son los tipos y las fechas exactas en los que van a ocurrir, para que de esta manera podamos prepararnos.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un evento astronómico en el que un objeto celeste, como la Luna o el Sol, se oscurece total o parcialmente debido a la sombra proyectada por otro objeto celeste. Los eclipses pueden ser de dos tipos principales: el eclipse solar y el eclipse lunar.

¿Cuáles son los tipos de eclipse que existen?

Existen únicamente dos tipos de eclipse, los cuales se pueden identificar fácilmente y de dividen en:

Eclipse solar: ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Durante un eclipse solar total, la Luna cubre completamente el Sol, creando una corona brillante alrededor del Sol. Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna solo cubre una parte del Sol.

Eclipse lunar: ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Durante un eclipse lunar total, la Luna se oscurece y adquiere un color rojizo debido a la refracción de la luz solar por la atmósfera terrestre. Los eclipses lunares parciales ocurren cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse solar?

De acuerdo con el portal de noticias El Universal, el próximo eclipse solar que ocurrirá en este año, será el 14 de octubre de 2023, el cual será visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, por lo que se espera que sean muchos los espectadores de este asombroso fenómeno.

Deberíamos de aprovechar la oportunidad de ver este evento astronómico, pues la última vez que se pudo ver un eclipse de sol en México fue el 10 de mayo de 1994, por lo que deberías de apartar esa fecha y no perdértelo.

Aunque es importante comentarte mencionar que el eclipse sólo se podrá apreciar en la península de Yucatán, por lo que puedes buscar un medio confiable de transmisión o si lo prefieres, puedes viajar a esa región de nuestro país, esto con información proporcionada por eclipses México.

Recomendaciones para ver un eclipse solar

De acuerdo con la NASA, estos son las recomendaciones más importantes para ver una eclipse solar:

Lo primero es buscar un lugar agradable, abierto y con buena visibilidad del cielo.

Se puede ver el sol y el eclipse con gafas especiales para este tipo de eventos astronómicos. Nunca mires directamente al sol sin las gafas apropiadas.

También, otra manera de hacerlo es colocando un espejo dentro de un sobre con un orificio cortado (diámetro aproximado de 1.5 cm) en la parte delantera. Después, apunta el espejo hacia el Sol para que la imagen sea proyectada sobre una pantalla o pared a 5 metros de distancia. Cuanto más larga la distancia, más grande la imagen. No mires al espejo, mira solo a la pared o pantalla.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo