Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

Conoce al animal más fuerte del mundo, sobrevivió a 5 pruebas extremas de resistencia

En el entorno natural, podemos encontrar a una inmensa variedad de plantas y animales que son capaces sorprendernos por sus habilidades naturales para realizar diversas actividades.

Tal vez cuando pensamos en el animal más rápido en el agua se no viene a la mente el pez vela, o si nos referimos al más rápido sobre la tierra pensemos en los guepardos y cuando intentemos averiguar cuál es el animal más rápido en el aire de manera inmediata pensemos en el halcón peregrino.

Pero ¿Qué pasa si nos preguntan sobre el animal más fuerte de la tierra? En una primera reacción tal vez pensemos en leones, elefantes, ballenas, tigres o en algún otro animal de grandes músculos, sin embargo, esa respuesta puede ser un tanto errónea, pues el animal más fuerte no está relacionado con ellos.

¿Tienes idea sobre qué animal estamos hablando? Así es, nada más y nada menos de los adorables y fuertes tardígrados o también llamados osos de agua.

¿Qué son los tardígrados?

Los tardígrados son animales microscópicos que pertenecen al filo Tardigrada. A menudo se les llama osos de agua u osos de musgo debido a su apariencia peluda y su capacidad para sobrevivir en ambientes extremos.

Los tardígrados son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir en una amplia variedad de condiciones ambientales, desde temperaturas extremadamente bajas hasta altas presiones y radiación. También pueden sobrevivir durante largos períodos sin agua, deshidratándose y entrando en un estado de animación suspendida conocido como criptobiosis.

Aunque los tardígrados son pequeños, su complejidad biológica es impresionante. Tienen un sistema nervioso rudimentario, múltiples órganos y un sistema digestivo completo. También tienen la capacidad de regenerar sus cuerpos y extremidades, lo que les permite recuperarse de lesiones y daños.

Los tardígrados se encuentran en todo el mundo, en una amplia variedad de hábitats, desde los océanos hasta el musgo y el líquen en la superficie de la tierra. Son una parte importante del ecosistema y se alimentan de bacterias, algas y otros microorganismos.

¿Por qué son los animales más fuertes del mundo?

Los tardígrados también son llamados extremófilos, pues son capaces de soportar condiciones difíciles, como soportar temperaturas bajas -200°C y hasta 150°C de calor. Presiones extremas de hasta 600 atmósferas, sobrevivir al espacio exterior, soportar la radiación ionizante e incluso vivir sin agua hasta por 10 años. Esto lo convierte en el ser más fuerte y resistente del mundo.

¿A qué pruebas han logrado sobrevivir?

Pruebas extremas a las que ha sobrevivido

Aunque parece sacado de una película de ciencia y ficción, estas son las difíciles pruebas que han superado los tardígrados:

  • Misiones espaciales: en 2021 la NASA envió a 5000 tardígrados acompañando a una misión de reabastecimiento de carga a la Estación Espacial Internacional, para evaluar los mecanismos de supervivencia en el espacio y la su descendencia. Anteriormente, un grupo de investigadores europeos, envió a 3,000 tardígrados durante 12 días a una misión para orbitar la tierra y a su regreso, el 68% de los tardígrados seguía con vida.
  • Prueba de impacto en la luna: en 2019 una sonda israelí se impacto en la luna con miles de tardígrados deshidratados a bordo, los investigadores consideran que algunos de ellos sobrevivieron al impacto y esperan recuperar los cuerpos y rehidratarlos.
  • Soldados del invierno: Cinetíficos de Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón, examinaron tardígrados recuperados de musgo congelado, que fue recolectado en 1983, en la Antártida. Los investigadores fueron capaces de revivir a estos tardígrados y hacer que se reprodujeran.
  • Altas temperaturas: los tardígrados se han encontrado en condiciones extremas de temperatura, como respiraderos de aguas profundas, aguas termales y volcanes de lodo. Estos organismos se las han arreglado para vivir incluso en estas regiones tan inhóspitas.
  • Impactos de bala: En 2021 científicos realizaron experimentos impactando tardígrados en estado de hibernación, utilizando balas especiales de nylon a una velocidad de 3,218.688 km por hora. De manera sorprendente los tardígrado sobrevivieron a esta dura prueba.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo