Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaTecnología

Astrónomos descubren una cantidad récord de 25 señales de radio provenientes del espacio profundo

El universo cada día nos sorprende más, puesto que siempre hay algo nuevo por ver, un descubrimiento reciente, o algún suceso inimaginable que está a punto de ocurrir. Lo cual es realmente sorprendente, pues gracias a la ciencia y sus avances podemos saber de esto.

Hoy, quien tiene los reflectores apuntándolo son las Ráfagas de Radio Rápidas (RFB) estas son destellos de ondas de radio con duraciones muy cortas, casi milisegundos, y aún no se sabe qué es lo que las produce, sin embargo, se sabe que pueden provenir de otras galaxias. Fueron descubiertas por Duncan Lorimer, un reconocido astrónomo.

De acuerdo a Sciente Alert, en 2020 se reveló que estarían proviniendo de nuestra misma galaxia, y que era casi tan probable que una estrella de neutrones estuviera emitiendo estas ráfagas de radio rápidas, por lo cual no descarta la opción de que tanto agujeros negros como púlsares y magnetares (ambas estrellas de neutrones) estuvieran implicados en estos también.

Una vez enterado de esto, te decimos que este suceso, aunque bien es cierto que su duración es demasiado corta, también es cierto que es muy potente, tanto que cada ráfaga emite, en milisegundos, más energía de la que emite el Sol en tres días.

La revista The Astrophysical Journal, ha publicado un artículo en el que se menciona el descubrimiento de 25 nuevas ráfagas de radio repetitivas, mismas que se encontraron con el apoyo del Experimento Canadiense de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno (CHIME), un radiotelescopio que se encuentra en el Observatorio Radio Astrofísico, entre el año 2019 al 2021.

El CHIME se había diseñado especialmente para encontrar la longitud de una onda de luz, que pasa por el hidrógeno neutro, con la finalidad de saber que tan rápida iba creciendo el Universo.

Estas ráfagas repetitivas cuentan con una duración más larga y más anchas que las ráfagas de radio rápidas normales.

Ziggy Pleunis, en el Universe Today, hace referencia a que cada ráfaga tiene su tu propio lugar y cantidad, misma que se le llama Medida de Dispersión. Variando su frecuencia, debido a las interacciones que causa el estallido con el material que se encuentra a su paso, mientras va por el espacio.

En este estudio, se han encontrado más de 1000 ráfagas de radio rápidas, pero que solo 29 de esas son ráfagas de radio rápidas repetitivas, pero que estás repeticiones eran de forma irregular.

De igual manera, Ziggy Pleunis menciona que las fuentes de las ráfagas, que no han tenido más de un estallido, con el paso del tiempo también serán repetitivas.

No cabe duda que los astrónomos día con día trabajan, tanto para darnos noticias impresionantes, unas increíblemente buenas y algunas otras no tan buenas, así como avances científicos, como para mostrarnos imágenes inéditas de lo que se ve fuera de nuestro planeta, mismas que tal vez nunca tendríamos de no ser por ellos y sus esfuerzos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo