¿Cómo se llama el utensilio que se emplea para sacar bolas de helado? La respuesta te sorprenderá

¿De qué manera nombras al utensilio que se emplea, normalmente en las heladerías, para sacar el helado en forma de bolas para luego servirlo? ¿Sabes cuál es el verdadero nombre que se le da a este instrumento? La RAE el día de hoy resuelve esta duda y la respuesta realmente podría sorprenderte, pues es posible que la mayoría de nuestros lectores no haya escuchado este término antes. Te contamos todos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!

En nuestro habla común, solemos denominar a las cosas que nos rodean de distintas maneras, en la mayoría de los casos existe un término unificado para hacer referencia a ellos, sin embargo, en ciertas ocasiones nos encontraremos con algunos instrumentos para los cuales aún no existe tal homogeneidad o que, por otro lado, las personas no reconocen el vocablo ‘oficial’ para denominarlos.

Esta última cuestión siempre resulta en toda una curiosidad, pues a menudo las personas no habían escuchado dichos términos antes. Sobre esto, en anteriores notas ya hemos hablado sobre cómo se llama esa curiosa pieza de plástico que se suele poner en las pizzas que se llevan a domicilio y para qué sirve, así como cuál es el nombre adecuado para las tiras brillantes que son un adorno navideño.

Por otra parte, el día de hoy te contaremos cuál es el nombre que seguro la mayoría desconoce para referirse al utensilio que se emplea, comúnmente en las heladerías, para sacar el helado en forma de bolas para luego servirlo, así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles.

¿Cómo se llama el utensilio que se emplea para servir bolas de helado? La respuesta te sorprenderá

El instrumento que se emplean para sacar el helado en forma de bolas se denomina de diferentes formas, las más comunes son simplemente «sacabola de helados», «cuchara para helado», «dosificador de helado» o «dispensador de helado», sin embargo,

a muchos les sorprenderá saber que existe una denominación bastante peculiar ante la cual la Real Academia Española (RAE) se ha pronunciado para su incorporación en el diccionario académico.

Nos referimos al término «funderelele», el cual, según indica la academia de la lengua, se puede emplear para referirse de manera más específica, al objeto que es usado para servir helado en forma de bola. Aunque ciertamente ninguno de las demás denominaciones es incorrecta, poder denominarlo de una forma tan peculiar ha llamado mucho la atención a los internautas en Twitter, que fue la red social en la cual la RAE hizo tal pronunciación.

Para la mayoría de los internautas esta palabra era desconocida y, después de que la RAE hiciera su publicación, ahora han quedado cautivados y piden su incorporación al Diccionario de la lengua española.

Finalmente, según nos indica el Diccionario de etimología en línea, «la palabra «funderelele» (especie de cuchara usada para sacar helado en forma de bola) deriva del verbo ‘fundir’, con el significado de dar forma en moldes, como los objetos hechos de hierro fundido». Por su parte, la terminación expresiva -lele, se piensa que está influida por la palabra ‘helado’ (fundir el helado  -fundir el hel… -> «funderelele»).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.