4 trucos infalibles para eliminar el olor a quemado de tu cocina rápidamente

Uno de los mayores placeres que pueden existir, es disfrutar de una comida casera, ya sea solo o en compañía de tus seres queridos. 

Sabemos que el acelerado ritmo de vida y los horarios laborales, complican el poder cocinar todos los días, sobre todo si se considera el tiempo invertido en las compras (para seleccionar los productos más frescos y de calidad), así como el perfecto lavado y desinfectado de frutas y verduras. 

Pero, una de las mayores recompensas es ese momento en el que la comida está casi lista, generando que la cocina quede impregnada de una deliciosa mezcla de olores. 

Cuando la comida ya casi va a estar lista sabemos que es momento de poner la mesa y dejar todo listo para degustar ese rico platillo que se elaboró con tanto esmero, pero, pareciera que es el momento justo para que existan contratiempos que pueden distraernos el tiempo suficiente para estropear los alimentos y el olor a quemado nos advierte que algo no va bien.
No hay nada peor que haber invertido horas y que esto te pase, por lo que existen diversos trucos para eliminar el olor a quemado o rescatar gran cantidad del platillo, sin embargo, el olor impregnado por toda la casa, es un recuerdo constante que puede dejarte inapetente. 

Es por eso que te diremos cómo eliminar este desagradable olor de forma fácil y efectiva, con los siguientes trucos. 

Campana extractora

En la actualidad, en el mercado se ofertan excelentes productos de línea blanca y a pesar de ser muy caras, las campanas extractoras serán tus aliadas y una inversión a largo plazo que le dará una solución rentable  a la presencia de humo, cochambre y olor a quemado en la cocina. 

Si estás pensando en reemplazar tu vieja estufa, optar por una con campana será tu mejor opción. Si llegas a tener un accidente cocinando y la comida se quemó, solo tienes que cerrar la puerta de la cocina, encender el extractor de la campana y después abrir rápidamente las ventanas. Poco a poco la campana irá absorbiendo parte del humo a la vez que gracias a las ventanas abiertas este se dispersará con la entrada de aire fresco, algo importante también para que tú no inhales humo, ya que podrías tener complicaciones, sobre todo si tienes problemas respiratorios. 

Tira toda la comida quemada

Si tu comida ya no tiene solución, lo mejor será no intentar rescatarla y verter todo sobre una bolsa de plástico, cerrar a la perfección y tirarla, pero, es importante que no realices esto en los contenedores del interior del hogar, sino, en aquellos que se encuentran en el patio o calle, así evitarás que el bote de basura se impregne con este desagradable olor a quemado y de igual forma, desaparecerá de la cocina. 

Ambienta con vinagre blanco o con limón

Una de las formas más ricas y frescas para eliminar el humo de tu cocina, es hacer uso de vinagre blanco o de limón. 

Para poder realizar este método, solo tienes que hervir en una cacerola medio litro de vinagre blanco a fuego lento, ya que este líquido es capaz de eliminar el intenso olor a quemado. Haz lo mismo con el limón en caso de que no tengas vinagre blanco o para ambientar la habitación una vez haya desaparecido gran parte del humo, ya que el calor activará las propiedades astringentes del limón y por tanto su conocido aroma, que cubrirá toda la habitación. 

Implementación de alimentos

El café molido, la cebolla e incluso el detergente de la ropa, son otros aliados para eliminar el olor a quemado forma sencilla, lo único que tienes que hacer es distribuir en frascos abiertos bolsas de tela delgada, facilitando la salida del aroma.  

Mantequilla y canela 

Si la comida que se te quemó estaba siendo preparada en el horno de la estufa o en el microondas, puede que los aromas tarden más tiempo en dispersarse, quedando atrapados dentro del electrodoméstico. Por ello, si bien los anteriores métodos también serían aplicables de forma general, en estos casos para eliminar el humo y el olor a quemado deberás hacer hincapié en eliminarlo principalmente del interior del aparato. 

Para poder eliminar el olor solo deberás tomar un poco de mantequilla y agregar canela (puede ser en polvo en raja).

Coloca ambos ingredientes sobre papel aluminio en la bandeja del horno y procede a hornear durante un par de minutos y poco a poco notarás como ese olor a quemado es sustituido por un cálido aroma a galletas. 

No dudes en ponerlos en práctica estos prácticos consejos y si sabes de algún otro, dejalo en los comentarios. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.