Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Qué indica que aparezca un triángulo amarillo con un signo de exclamación en el tablero del auto

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido a realizar nuevas actividades y algunas tienen un mayor grado de complejidad, sin embargo, no hay nada más satisfactorio que cumplir nuestras metas.

Manejar puede ser considerada una actividad con un alto grado de complejidad para muchas personas, ya que no solo se trata de la operación de un vehículo, también de conocer el reglamento de tránsito y tener conocimientos básicos sobre mecánica, que te permitan salir con facilidad de una situación como el cambio de un neumático.

Sin embargo, muchas cosas se van aprendiendo conforme a la marcha y para los usuarios que apenas inician en el mundo automotriz, no hay nada peor que empezar a ver que una luz parpadee en el tablero y no saber el motivo.

El ordenador del coche activa estos símbolos cada vez que detecta un problema para indicarnos qué está pasando con los componentes del sistema.

Si has sido observador, podrás notar que detrás del volante del carro se sitúa un tablero que contiene una basta simbología y curiosamente, no todos los conductores saben que representa cada uno de los símbolos. Es por eso que te diremos qué significa el triángulo amarillo en el salpicadero del auto.

¿Qué significa este símbolo?

Dentro de la simbología que puedes encontrar en el tablero del vehículo, se encuentra un triángulo con un signo de interrogación. El ver que el ordenador activa este símbolo puede decirte que no todo va bien con el carro, siendo un recordatorio para que compruebes el centro de información del conductor para ver los mensajes registrados.

El sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo ayuda a mantener la tracción en carreteras y la estabilidad del vehículo en curvas y el triángulo con el signo de exclamación suele denominarse «luz de advertencia principal».

¿Qué puede causar que esta alerta se encienda?

El motivo por el que se puede accionar la luz de este símbolo puede estar relacionado con problemas con el control de estabilidad, un tapón de combustible suelto o un nivel bajo de combustible en el depósito.

Pero lo que se tiene que tener en cuenta es que no en todos los autos este símbolo puede significar lo mismo, por lo que es indispensable leer el manual de servicio del fabricante o comprobar el centro de información del conductor para determinar la causa exacta.

Otra cosa que se debe de tener en cuenta, es que también difiere el color del triángulo, no significa lo mismo un símbolo en color amarillo, que un triángulo en color rojo en el tablero.

Cuando se enciende un símbolo, suele venir acompañado de otros símbolos que se activan y te diremos cuáles pueden ser, a continuación.

Testigo de control de tracción

  1. Testigo de presión de aceite
  2. Testigo de presión de neumáticos
  3. Testigo de batería
  4. Testigo de temperatura
  5. Testigo de control del manómetro
  6. Testigo del airbag
  7. Testigo de advertencia del cinturón de seguridad
  8. Testigo del sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  9. Testigo de control del motor
  10. Indicador del control electrónico de estabilidad (ESC)

Ahora que ya sabes que hay muchas posibles causas por las cuales se activa este triángulo con signo de exclamación en el tablero, lo ideal será que si se activa mientras conduces, te detengas en un lugar seguro y compruebes las demás luces de advertencia del salpicadero para determinar la causa principal del triángulo con signo de exclamación.

De esta manera, una vez que ubiques el problema, será más fácil llevarlo al servicio y decirles a los profesionales en qué está fallando.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo